Desde hace casi mil años, Camboya celebra 'La Fiesta del Agua'

El Bon Om Touk marca la inversión de las aguas del río Tonlé Sap.

|
Las embarcaciones son bendecidas por los monjes y muchos templos organizan sus propias tripulaciones. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CAMBOYA.- Este año en Camboya la Fiesta del Agua, conocida en khmer como Bon Om Touk, tuvo lugar del 2 al 4 de noviembre. Desde hace casi mil años, los camboyanos celebran este particular festival durante tres días coincidiendo con la luna llena del mes de Kadeuk en el calendario budista, que marca el final de la temporada de los monzones.

Se trata de un evento celebrado en todo el país por millones de personas que subraya el fuerte vínculo que une al pueblo khmer con el elemento agua, informó el portal Notimex.

También te puede interesar: Sismo en Irán e Irak deja sus primeros muertos

El Bon Om Touk marca la inversión de las aguas del río Tonlé Sap. Se trata de un fenómeno natural único en el mundo: durante la época de lluvias, los fuertes monzones hacen que las aguas del río Mekong fluyan aguas arriba a través del río Tonle Sap hasta el lago homónimo.

Flota de invasores

Terminadas las lluvias y con un nivel de agua bajo, el curso del río vuelve a dirigirse hacia el mar, dejando atrás las tierras bien irrigadas y abundancia de peces.

El origen de esta tradición se remonta al 1177, cuando una flota de invasores cham fue derrotada después de haber saqueado la ciudad de Angkor, donde había llegada remontando el Tonlé Sap. Desde entonces el pueblo khmer recuerda esta heroica victoria y la conmemora con el festival.

El origen de esta tradición se remonta al 1177, cuando una flota de invasores cham fue derrotada después de haber saqueado la ciudad de Angkor.

Todas las ciudades de Camboya disfrutan celebrando el Bon Om Touk, pero es sin dudad en la caótica capital, Phnom Penh, donde todos los años se pueden ver los espectáculos más fascinantes.

El propio rey Norodom Sihamoni no se pierde ninguna edición y asiste a los variados espectáculos desde una tribuna de honor dorada y vigilada por soldados.

Los fuegos artificiales, la música y los bailes son el acompañamiento del evento más atractivo, las carreras de barcas.

En los tres días de festival más de 400 largas y decoradísimas canoas, con tripulaciones que van desde 30 hasta 70 remeros, se retan de en dos delante de miles y miles de aficionados alineados en la orilla del río Tonlé Sap.

Las embarcaciones son bendecidas por los monjes y muchos templos organizan sus propias tripulaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton