Filipinas amenaza con declarar la guerra a Canadá

Rodrigo Duterte afirma que en el país americano tiene una semana para “llevarse su basura”.

|
“Le avisaré a Canadá que su basura está en camino, prepare una gran recepción, cómala si quiere”, afirmó Duterte (derecha). (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MANILA, Filipinas.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha amenazado con declarar la guerra a Canadá en medio de una larga disputa diplomática entre las dos naciones por el desperdicio canadiense que fue botado ilegalmente en su país hace cinco años.

Quiero un barco preparado. “Le daré una advertencia a Canadá, tal vez la próxima semana, que es mejor que saquen esa cosa su porquería o zarparán [allí]”, dijo Duterte, atacando a la nación norteamericana, luego de una sesión informativa para discutir un terremoto de magnitud 6.1 que golpeó Luzon el lunes.

De acuerdo con información de RT, “vamos a declarar la guerra contra ellos (…) Lucharemos contra Canadá. Podemos derribarlos. Devolveré la basura”, agregó, alegando que Canadá estaba tratando a su país como un “basurero”.

Entre 2013 y 2014, bajo la presidencia de Benigno Aquino III, se enviaron a Filipinas aproximadamente 103 contenedores de desperdicios domésticos, botellas y bolsas de plástico y pañales para adultos usados, por parte de la empresa privada Chronic Plastics Inc., que según se informa etiquetó erróneamente los envíos de residuos como plástico. Desde entonces, la basura de al menos 26 de los contenedores ha sido enterrada en un relleno sanitario de Filipinas.

“Le avisaré a Canadá que su basura está en camino, prepare una gran recepción, cómala si quiere”, continuó Duterte.

Según se informa, Manila ha presentado varias protestas diplomáticas en Canadá desde que se hicieron los envíos, pero fue en vano. Canadá se ha negado a recuperar la basura, alegando una falta de autoridad para obligar a la empresa privada responsable del dumping original a devolver los residuos.

“También discutimos el tema de la basura que ha sido un irritante desde hace mucho tiempo y me comprometí con [Duterte], ya que me complace comprometerme con todos ustedes ahora que Canadá está muy comprometido en encontrar una solución al respecto”, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo durante su visita de 2017 a Manila.

Lo más leído

skeleton





skeleton