25 de Septiembre de 2018

Mundo

'Se esfuma' filtrador de la CIA

Fuentes no identificadas del departamento de inmigración de Hong Kong dijeron que no hay indicios de que Edward Snowden haya abandonado el territorio.

Una televisión muestra al exempleado de la CIA que filtró documentos secretos sobre los programas de espionaje interior en EU, en un restaurante de Hong Kong. (Agencias)
Una televisión muestra al exempleado de la CIA que filtró documentos secretos sobre los programas de espionaje interior en EU, en un restaurante de Hong Kong. (Agencias)
Compartir en Facebook 'Se esfuma' filtrador de la CIACompartir en Twiiter 'Se esfuma' filtrador de la CIA

Agencias
HONG KONG, China.- El exempleado de la CIA que de pronto acaparó la atención mundial al revelar que él fue la fuente de una filtración de programas de espionaje de Estados Unidos está desaparecido dos días después de abandonar un hotel de Hong Kong.

El lunes, Edward Snowden dijo al diario británico The Guardian que no pensaba "ocultar quién soy porque sé que no hice nada malo". Se desconocía el paradero de Snowden el miércoles, pese a ser el protagonista del que se considera ahora como el escándalo más grande de espionaje del mundo, según publica The Associated Press.

En una entrevista dominical con el diario, Snowden dijo que deseaba evitar ser el centro de atención de la prensa y destacó que no deseaba "que el caso fuera sobre mí. Quería que fuera sobre lo que hace el gobierno estadounidense".

Con poca información sobre Snowden o su paradero, los diarios de Hong Kong, al igual que otros del resto del mundo, se concentraron en su novia, una bailarina estadounidense que publicó fotos de ella desnuda parcialmente en su página de internet antes de desaparecer ella también.

"Espía prófugo, novia relajada" fue uno de los titulares del Apple Daily con una foto de Lindsay Mills, de 28 años, en una actitud provocadora de su blog, que fue desconectado desde entonces.

Mills al parecer no viaja con Snowden, quien posiblemente sigue en Hong Kong.

Según Apple Daily, fuentes no identificadas del departamento de inmigración de Hong Kong dijeron que no hay indicios de que Snowden haya abandonado el territorio. Un vocero del departamento, que habló a condición de guardar el anonimato, dijo que no podía confirmar el relato del diario porque no opina sobre casos individuales.

El reportero Ewen MacAskill, del diario británico The Guardian, escribió el martes por la noche que "al parecer" Snowden se encuentra en una residencia privada en Hong Kong, pero no dio detalles.

El periodista del diario The Guardian Glenn Greenwald, que entrevistó a Snowden en Hong Kong, dio varias entrevistas sobre el caso, pero no facilitó información alguna sobre el paradero del prófugo ni sus planes futuros.

Los partidarios en Hong Kong del prófugo de 29 años organizaron una marcha de protesta con activistas locales de los derechos humanos el sábado por la tarde que pasará ante el consulado estadounidense.

Snowden llegó a Hong Kong el 20 de mayo procedente de su domicilio en Hawai.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios