19 de Septiembre de 2018

Mundo

En un año finalizará la ampliación del Canal de Panamá

Cuando abra sus operaciones la capacidad de transporte de contenedores pasará de cuatro mil 400 hasta 14 mil, revolucionando el comercio marítimo mundial.

Varios puertos estadounidenses ya se están adecuando para albergar las nuevas naves que podrán acceder al Canal. (taringa.net)
Varios puertos estadounidenses ya se están adecuando para albergar las nuevas naves que podrán acceder al Canal. (taringa.net)
Compartir en Facebook En un año finalizará la ampliación del Canal de PanamáCompartir en Twiiter En un año finalizará la ampliación del Canal de Panamá

Agencias
PANAMÁ.- La capacidad de transporte de contenedores en las naves que podrán atravesar el Canal de Panamá cuando abra sus operaciones dentro de un año, con la ampliación ya terminada, pasará de cuatro mil 400 hasta 14 mil, revolucionando el comercio marítimo mundial.

Varios puertos estadounidenses ya se están adecuando para albergar las nuevas naves que podrán acceder al Canal, mientras el Estado centroamericano espera duplicar hasta cinco mil millones de dólares anuales sus ingresos brutos.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, la obra costará finalmente un poco más: alrededor de cinco mil 800 millones de dólares, una cifra mucho mayor a los tres mil 300 millones estimados inicialmente.

El líder operativo del consorcio que realiza las obras es el grupo italiano Salini Impregilo, dirigido por Pietro Salini, que se reunió en los últimos días con el presidente panameño, Juan Carlos Varela. El otro gran accionista es la española Sacyr.

Los tiempos de entrega, por otra parte, se respetaron, con una suba de la resistencia sísmica a 7.4 grados Richter y disputas resueltas sobre el grado de impermeabilidad del cemento.

La obra es enorme y da trabajo a unos ocho mil operarios, con el objetivo de agregar un tercer y mayor carril al canal a través de la construcción de nuevos complejos de esclusas en ambas extremidades, sobre el Océano Atlántico y el Pacífico. También se están posicionando los parapetos, de más de 30 metros, construidos por la firma Cimolai en la localidad italiana de Pordenone.

Esta obra, la más grande del mundo, con un uso de hierro casi veinte veces superior al utilizado para la torre Eiffel y un uso diario de cemento equivalente al consumo de una nación de mediana dimensión, se agrega a lo construido en 1914 permitiendo el tránsito de las naves Panamax, es decir aquellas que se ajustan a las dimensiones del canal.

Los navíos mayores, conocidos como Post Panamax, no pueden pasar por las esclusas del canal. E incluso el uso de los Panamax es complicado porque exigen al canal al máximo y requieren un cuidadoso manejo en su paso por las esclusas. Un buque Panamax tiene una eslora de 294.1 metros, manga de 32.3 metros y calado de 12 metros. 

La ampliación para barcos mayores "es un proyecto estratégico para el comercio mundial y representa una mezcla de alta tecnología, experiencia constructiva y competencia proyectual", observó Salini, cuyo grupo registró un 12 por ciento de aumento en las utilidades del último año. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios