Intentan golpear al narco en sus finanzas

Según la Unidad contra el Lavado de Activos de la Policía Nacional, la mafia puede estar legalizando recursos por unos 7 mil mdd al año.

|
El teniente coronel de la Policía Nacional de Colombia, Herber Benavides, de la Unidad de Lavado de Activos, sostuvo que Colombia ya prendió las alarmas sobre la importancia de golpear las finanzas del narco, sobre todo a nivel internacional. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- La comunidad internacional tiene como reto el combate al lavado de activos para golpear a fondo la estructura financiera del narcotráfico, consideraron autoridades policiales de Colombia.

Con ese objetivo, las autoridades colombianas establecieron como prioridad en sus nuevos lineamientos en la lucha contra el narcotráfico identificar las diferentes formas en que la mafia de droga está “bancarizando” sus multimillonarios recursos, informa Notimex.

De acuerdo con la Unidad contra el Lavado de Activos de la Policía Nacional de Colombia, la mafia puede estar legalizando recursos por el orden de los siete mil millones de dólares al año, y el 90 por ciento de estos recursos tienen como fuente el negocio de drogas.

El otro 10 por ciento, tiene como fuente el contrabando de mercancías, la trata de personas, secuestro y extorsión entre otros delitos.

El teniente coronel de la Policía Nacional, Herber Benavides, de la Unidad de Lavado de Activos, sostuvo en entrevista con Notimex que Colombia ya prendió las alarmas sobre este fenómeno de las finanzas de la mafia, que aún no se combate a fondo a nivel internacional.

En el caso de Colombia, las autoridades sólo han logrado identificar entre el 1.0 y 1.4 por ciento de los recursos que están lavando cada año las organizaciones ilegales y en particular las mafias del narcotráfico.

Más allá de los arrestos y decomisos

“Colombia ha visto la importancia del tema del lavado de activos. La lucha contra las drogas no se puede quedar solo en incautación de las sustancias ilícitas, de la captura de los cabecillas, es necesario golpear sus estructuras financieras”, señaló.

La mafia está moviendo los recursos a nivel global, por lo tanto la lucha contra este frente también tiene que estar en la dimensión de la cooperación internacional, enfatizó Benavides.

Admitió que es un asunto complejo y difícil, pero Colombia ya está decidida a profundizar este frente de una manera coordinada con todas las instituciones nacionales involucradas en asuntos financieros como el Ministerio de Hacienda y la Fiscalía General.

La directriz desde el gobierno central, dijo, es fortalecer la investigación de las estructuras financieras de las organizaciones de los narcotraficantes.

“Ya no queremos atacar los eslabones bajos de la cadena del narcotráfico, sino de los eslabones y estructuras financieras ilegales”, enfatizó Benavides.

Entre las modalidades que más están usando las mafias es la que se conoce como “pitufeo” o fraccionamiento de las remesas desde el exterior en montos mínimos, pero masivos.

La otra modalidad es la contra entrega de los recursos, es decir representantes de los venderos de la droga y compradores, unos en Colombia y otros en el exterior, hacen la operación financiera a través de una llamada telefónica.

En Colombia se entregan pesos y en Estados Unidos dólares, y telefónicamente los representantes confirman la entrega de los recursos en uno y otro país.

“En esta modalidad no hay transacción física de dinero. Las personas en Colombia tiene sus negocios para poder monetizar el dinero en empresas, y cuentas bancarias totalmente legales y fuera de sospecha”, o hacen compra en bienes inmuebles.

Pero Colombia viene consolidando otro frente en la lucha contra las finanzas de las drogas, es la extinción de dominio para que todos los bienes de la mafia pasen al Estado.

“En el 2014, en Colombia se fortalecieron las leyes para garantizar la extinción de dominio. El año pasado presentamos a la Fiscalía 15 mil bienes y este año vamos en tres mil. Nos falta mucho pero estamos en este desafío”, subrayó.

Sin embargo, Benavides advirtió que para golpear la estructura financiera de las mafias de las drogas, “se necesita un compromiso mundial eficaz en la investigación y en el intercambio de información”.

Lo más leído

skeleton





skeleton