Pese amenazas de Putin, Finlandia anuncia solicitud de ingreso de la OTAN

La adhesión de Finlandia a la OTAN marca un antes y después en un cambio en la política de neutralidad que duró ocho décadas.

|
Finlandia solicita el ingreso de la OTAN; Rusia amaga con represalias [Foto: El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, durante una conferencia de prensa con el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson (no fotografiado), en el Palacio Presidencial, en Helsinki, Finlandia, el 11 de mayo de 2022. (AP Foto/Frank Augstein, Pool)]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, informaron a través de un comunicado conjunto que apoyan la alianza y el ingreso "cuanto antes" en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Este jueves el presidente y la primera ministra de Finlandia dijeron que están a favor de solicitar el ingreso del país en la OTAN, con la intención de allanar el camino a la expansión de la alianza militar en plena guerra de Rusia en Ucrania. Pues dicho territorio comparte una frontera de más de 1,300 kilómetros con Rusia.

Por su parte, el gobierno de Vladimir Putin ha advertido de "consecuencias políticas y militares" en caso de que Finlandia o Suecia se sumen a esta alianza, actualmente conformada por 30 países.

La adhesión de Finlandia a la OTAN marca un antes y después en un cambio en la política de neutralidad que duró ocho décadas. Dicha acción, catalogada como un hecho histórico, fue anunciada por el presidente Sauli Niinistö y la primera ministra Sanna Marin.

Finlandia tiene casi garantizada la solicitud de entrada a la organización, aunque quedan algunos pasos pendientes antes de poder iniciar el proceso formal. Se espera que su vecina Suecia decida sobre su adhesión a la alianza en los próximos días.

Rusia reaccionó con una advertencia

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en una declaración que si Finlandia se integra a la OTAN, “causará un daño severo a las relaciones ruso-finlandesas y a la estabilidad y la seguridad en el norte de Europa”.

“Rusia se verá forzada a dar pasos en represalia de naturaleza técnico-militar y otras para contrarrestar las amenazas emergentes a su seguridad nacional”, dijo el ministerio.

“La historia determinará por qué Finlandia necesitaba convertir su territorio en un bastión de enfrentamiento militar con Rusia al tiempo que pierde independencia en la toma de sus decisiones”, añadió.

La declaración sigue a un comentario previo del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, de que la decisión de Finlandia no ayudará a la estabilidad y seguridad en Europa. Finlandia comparte una frontera terrestre de 1.340 kilómetros (830 millas) con Rusia.

Peskov dijo que la respuesta de su país dependerá de las medidas concretas que adopte la OTAN para acercar su infraestructura a las fronteras rusas y apuntó que el presidente, Vladimir Putin, ya había ordenado elaborar medidas para reforzar las defensas en el oeste en respuesta a la expansión de la Alianza.

Estonia manifiesta apoyo a Suecia y Finlandia

En Estonia, un miembro de la OTAN también vecino de Rusia, la primera ministra Kaja Kallas tuiteó que “nuestros vecinos del norte están haciendo historia”. Prometió respaldar “un proceso rápido de ingreso” de Finlandia en la OTAN.

Moscú había advertido de “repercusiones militares y políticas" si Suecia y Finlandia deciden entrar en la OTAN. En el caso de que lo soliciten, habrá un periodo de transición que durará desde que se entregue la petición hasta que los parlamentos de los 30 estados miembro la ratifiquen.

“Ahora que el momento de la toma de decisión está cerca, exponemos nuestros mismos puntos de vista, también para informar a los grupos parlamentarios y partidos", señalaron los mandatarios en un comunicado conjunto. “El ingreso en la OTAN reforzará la seguridad de Finlandia”.

“Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzará toda la alianza de defensa", afirmaron. “Finlandia debe solicitar el ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que el proceso nacional necesario para tomar esta decisión se realice rápido en los próximos días".

Unión de Fuerza Expedicionaria Conjunta

La declaración finlandesa se produjo un día después de la visita del primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, a las dos naciones para firmar un acuerdo de cooperación militar.

En 2017, Suecia y Finlandia se unieron a la Fuerza Expedicionaria Conjunta, liderada por Gran Bretaña, que está diseñada para ser más flexible y rápida en su respuesta que la OTAN, que es más grande. Emplea los estándares y la doctrina de la OTAN, por lo que puede operar en colaboración con la Alianza, Naciones Unidas o con cualquier otra coalición multinacional.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, los dos países escandinavos han estado valorando la conveniencia de abandonar décadas de neutralidad para adherirse a la OTAN.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha dicho que el organismo los recibirá con brazos abiertos (ambos tienen ejércitos fuertes y modernos) y apuntó que espera que el proceso de ingreso sea rápido y se desarrolle sin contratiempos.

Con información de AP.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Lo más leído

skeleton





skeleton