Firman Colombia y FARC cese al fuego

Establecen las fases para el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación a nivel nacional, regional y local.

|
Delegaciones del Gobierno Colombiano, y las FARC firmaron en La Habana, Cuba, los protocolos del acuerdo sobre 'Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas', el viernes 5 de agosto de 2016. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El Gobierno colombiano y las FARC firmaron los protocolos y anexos del acuerdo sobre “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas”, anunciado el pasado 23 de junio, para facilitar su implementación, informa la agencia Notimex.

En un comunicado conjunto, la delegación gubernamental y la de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentaron en La Habana Cuba, los lineamientos con los que se llevará a cabo la dejación de armas.

En este protocolo “se establecen de manera clara las fases de planeamiento y ejecución que permiten: el despliegue del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) a nivel nacional, regional y local”, indicaron.

También te puede interesar: Otro paso de las FARC hacia la paz en Colombia

Las fases son para llevar a cabo la “adaptación de los dispositivos de la Fuerza Pública en el terreno; el funcionamiento de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y 8 Puntos Transitorios de Normalización (PTN)”.

El MVM tendrá presencia en las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los ocho Puntos Transitorios de Normalización

El Mecanismo técnico y tripartito de Monitoreo y Verificación estará integrado por representantes del Gobierno Nacional, de las FARC y un componente internacional consistente en una misión política con observadores no armados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció.

Esta misión de la ONU está integrada, en especial por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En el protocolo “se determina en detalle el ámbito de actuación y el alcance del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y se fijan criterios de transparencia, credibilidad y confianza en la ejecución del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, que a su vez permitan garantizar el cumplimiento de los acuerdos”.

“El Mecanismo tendrá presencia en las áreas donde estarán ubicadas las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los ocho Puntos Transitorios de Normalización las 24 horas del día, los siete días de la semana, para monitorear el avance del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, en particular, el cumplimiento de las reglas acordadas para tal fin”, anotó el documento.

En caso de que se presenten incidentes que comprometan el cumplimiento del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, el grupo de monitoreo “recogerá la información y la enviará a la instancia regional o nacional según el caso, para que se haga la evaluación de los hechos”.

“El componente internacional -de la ONU-, con imparcialidad y transparencia, será el encargado de hacer la evaluación final de lo ocurrido y de presentar los informes correspondientes de verificación”, indicó.

La ONU en su reporte podrá dar recomendaciones y contribuir a que se diriman controversias”, planteó.

El mecanismo en las zonas tendrá contacto directo con comunidades, organizaciones sociales, políticas y con la institucionalidad del Estado a nivel local, regional y nacional, “las cuales podrán contribuir en la labor del Mecanismo aportando información, ayudando en la difusión de sus informes a la opinión pública y presentando propuestas y sugerencias”.

Las partes definieron 36 compromisos respecto a conductas y normas que garantizan la no violación de los acuerdos ni la afectación de la población civil en sus derechos y libertades.

Lo más leído

skeleton





skeleton