25 de Septiembre de 2018

Mundo

'Promete' EU a El Vaticano no lavar dinero

Promueven ambas naciones la cooperación bilateral para intercambiar información financiera.

El Vaticano se encuentra involucrado en un proceso de certificación a la transparencia de sus operaciones financieras ante el Moneyval. Foto de la sede del Banco Vaticano. (Archivo/Vatican Insider)
El Vaticano se encuentra involucrado en un proceso de certificación a la transparencia de sus operaciones financieras ante el Moneyval. Foto de la sede del Banco Vaticano. (Archivo/Vatican Insider)
Compartir en Facebook 'Promete' EU a El Vaticano no lavar dineroCompartir en Twiiter 'Promete' EU a El Vaticano no lavar dinero

Agencias
Ciudad del Vaticano, 8 May (Notimex).- El Vaticano y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación para reforzar el combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo a nivel global, informó hoy la Santa Sede.

La sala de prensa vaticana informó que el convenio fue suscrito la víspera en Washington por René Brülhart, director de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano y Jennifer ShaskyCalvery, directora del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN ), que depende del Departamento del Tesoro estadounidense.

El memorando tiene como objetivo promover la cooperación bilateral mediante el intercambio de información en el sector financiero.

"Esta es una clara indicación de cómo la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano asumen con seriedad la responsabilidad de combatir el reciclaje de dinero y el financiamiento al terrorismo y de cómo estamos cooperando al más alto nivel", dijo Brülhart.

Hasta ahora, El Vaticano ha firmado acuerdo antilavado con Bélgica, España, Eslovenia y EU.

"El Vaticano ha demostrado ser una contraparte creíble a nivel internacional y ha mostrado su empeño en el intercambio de información para contrastar esos fenómenos", añadió.

El Vaticano se encuentra involucrado en un proceso de certificación a la transparencia de sus operaciones financieras ante el Moneyval, organismo verificador del Consejo de Europa, en un intento por dejar atrás viejos escándalos y mala imagen.

Para ello en 2010 el Papa Benedicto XVI firmó una ley vaticana para combatir el lavado de dinero, la cual ?entre otras cosas- dispuso la creación de la AIF como autoridad competente para la supervisión financiera interna.

Actualmente la AIF negocia con organismos análogos de otros países y jurisdicciones, varios europeos, la firma de acuerdos de entendimiento semejantes y reforzar así la cooperación bilateral contra el reciclaje de capitales.

Hasta ahora han sido suscritos convenios con Bélgica, España, Eslovenia y Estados Unidos.

Las negociaciones se mantienen abiertas con 20 países y se prevé que antes de terminar el año se logre la firma con diversos de ellos.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios