Nisman fue un 'sinvergüenza': gobierno de Argentina

El fallecido fiscal habría utilizado fondos estatales para salir 'con varias señoritas'.

|
Este miércoles se cumplieron dos meses del hallazgo sin vida del fiscal Alberto Nisman, que planeaba acusar de encubrimiento a la presidenta Cristina Fernández. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- El gobierno argentino redobló el miércoles sus críticas al fallecido fiscal Alberto Nisman, artífice de la denuncia más grave que haya recibido la presidenta Cristina Fernández, al calificarlo de "sinvergüenza" por usar de forma espuria fondos estatales destinados a investigar el atentado contra un centro judío.

El jefe de gabinete Aníbal Fernández arremetió contra Nisman al cuestionar el tipo de relación laboral y comercial que mantenía con su asesor informático Diego Lagomarsino, imputado por haber facilitado al fiscal la pistola calibre 22 que terminó con su vida, sin que hasta el momento se hayan tomado más medidas procesales en su contra, según informa The Associated Press.

A Nisman "se le dieron los fondos para que descubriera a los responsables del atentado... él se mofó de las 85 víctimas porque usó los dineros para salir con minas (mujeres)", dijo Fernández a periodistas.

Agregó que "están viralizadas las fotos del fiscal Nisman con varias señoritas y también para pagar ñoquis (gente que trabaja sin cobrar) como Lagomarsino, al que le sacaba el 50%" del sueldo.

Nisman fue hallado muerto en el cuarto de baño de su departamento el 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la mandataria por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos. Fernández ha rechazado las imputaciones.

Un juez federal desestimó la denuncia contra Fernández, pero un fiscal apeló esa decisión y la última palabra sobre la posibilidad de impulsar la pesquisa la tendrá la Cámara Federal de Casación Penal.

Imagen lesionada

El jefe de gabinete hizo estas declaraciones en referencia a la presentación que realizó el abogado de Lagomarsino y que indicaría que Nisman se quedaba con parte del sueldo que el técnico informático cobraba como asistente de la unidad especializada que encabezaba el fiscal para investigar el ataque a la AMIA.

Tras presentar el miércoles un escrito referido a esa supuesta cuenta bancaria ante la fiscal Viviana Fein, investigadora del deceso de Nisman, Maximiliano Rusconi, abogado de Lagomarsino, no dio demasiadas precisiones a los periodistas.

Rusconi había dicho la víspera que su defendido revelaría datos que "pueden lesionar la imagen de Nisman".

En tanto, cerca de un centenar de personas, entre ellos diputados opositores y periodistas, homenajearon al fallecido fiscal en la plaza frente al Palacio de Tribunales al cumplirse dos meses del hallazgo del cuerpo del investigador.

Al término del acto, el filósofo y escritor Santiago Kovadloff dijo que el jefe de gabinete "atacó a un muerto y cuando uno ataca a un muerto de la forma en que lo hizo es que está vivo porque significa mucho".

Muerte sin aclarar

La investigación de la misteriosa muerte de Nisman se dificulta día a día a raíz de las discrepancias que han surgido entre la fiscal a cargo de la pesquisa y la querella representada por la jueza Sandra Arroyo, ex esposa del investigador y madre de sus dos hijas.

Arroyo Salgado sostiene que su ex marido fue asesinado y se ha mostrado disconforme con la forma en que Fein ha conducido la investigación. La fiscal afirma que todavía no se puede determinar si la muerte del investigador fue un crimen, un suicidio o un suicidio inducido.

Las mayores diferencias entre la investigación oficial y un informe aportado por la querella son el día y hora en que se produjo la muerte de Nisman y si existió espasmo en su mano derecha, lo que apuntaría a que habría terminado con su vida al disparar la pistola que fue encontrada junto a su cuerpo. Para la querella, en cambio, fue asesinado mientras estaba arrodillado frente a la bañadera y su cuerpo fue luego movido para hacerlo pasar por un suicidio.

Lo más leído

skeleton





skeleton