22 de Septiembre de 2018

Mundo

Fiscalía denuncia a Lula por lavado de dinero

La prensa especula sobre la posibilidad de que el exmandatario obtenga un ministerio en el gobierno de Rousseff con tal de ganar inmunidad.

La breve detención del expresidente Lula da Silva desató otra tormenta política que embate con fuerza al gobierno de Dilma Rousseff. (AP)
La breve detención del expresidente Lula da Silva desató otra tormenta política que embate con fuerza al gobierno de Dilma Rousseff. (AP)
Compartir en Facebook Fiscalía denuncia a Lula por lavado de dineroCompartir en Twiiter Fiscalía denuncia a Lula por lavado de dinero

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La fiscalía de Sao Paulo denunció al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva por lavado de dinero y organización criminal, por su supuesta vinculación en la trama de corrupción de Petrobras.

Junto al exmandatario, también fueron denunciados su esposa, la exprimera dama Marisa Leticia; uno de los hijos, Fabio Luís Lula da Silva, y dirigentes de una constructora involucrada en la trama, informa Notimex.

Horas antes, Lula da Silva se dijo víctima de una “persecución política” por parte de los fiscales que sospechan de su participación en la trama de corrupción.

El exmandatario, quien el viernes pasado fue llevado a declarar por la policía, se reunió este miércoles con el presidente del Senado, Renan Calheiros, miembro del partido aliado gubernamental PMDB y también sospechoso de formar parte del esquema para desfalcar a Petrobras, de acuerdo con Notimex.

En declaraciones a senadores que fueron filtradas a la prensa, Lula habría dicho que la fiscalía quiere encontrar indicios contra él y su familia a cualquier precio.

Meses de investigación

La prensa brasileña especula desde hace días con que Lula pudiera asumir un Ministerio en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff con el objetivo de que el exmandatario obtenga inmunidad y su caso sólo pueda ser juzgado por el Supremo Tribunal Federal (STF).

Senadores de la base aliada habrían pedido a Lula que asumiera la cartera de Hacienda o de Justicia con este fin, aunque Lula se mantendría escéptico al respecto, según los diarios de este miércoles.

Considerado el “padre” de los programas sociales que han sacado de la pobreza a 30 millones de personas en Brasil durante la última década, la policía lleva meses investigando la posibilidad de que Lula se hubiera beneficiado de la trama en Petrobras.

La fiscalía sospecha que Lula habría recibido donaciones ilícitas de empresas constructoras y, asimismo, se habría beneficiado del usufructo –sin ser titular- de dos propiedades: un apartamento de tres plantas en la localidad costera de Guarujá y una casa en la localidad de Atibaia, en Sao Paulo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios