Piden bloquear a Uber en Argentina

La autoridad judicial indica que es la mejor forma de frenar los constantes 'contravenciones' en las que incurre la aplicación.

|
Apenas el pasado 12 de abril comenzó a funcionar Uber en la capital de Argentina. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- La Fiscalía de Buenos Aires solicitó al Ente Nacional de Telecomunicaciones de Argentina (Enacom) que se bloqueen las plataformas digitales a través de las cuales se accede a los servicios de la aplicación tecnológica de transporte Uber, informaron fuentes jurídicas.

"Ha quedado demostrado que la empresa organiza una actividad lucrativa en la vía pública para la cual no tiene la habilitación correspondiente ni registran solicitud de trámite alguna", indicó el fiscal porteño Martín Lapadú en un comunicado.

Añade que la medida cautelar del bloqueo de la página web y de la aplicación móvil "resulta ser el medio más idóneo para hacer cesar la continua y permanente contravención en que se sigue incurriendo".

El Enacom es la dependencia encargada de que se arbitren los medios necesarios para bloquear la aplicación y el acceso al sitio web.

Riesgo para la seguridad

Uber permite, a través de una aplicación tecnológica, solicitar hacer un viaje con un conductor particular y pagar con tarjeta de crédito, y comenzó a funcionar el pasado 12 de abril en la capital argentina, lo que ha generado fuertes protestas entre el sector de los taxistas.

Lapadú destacó el riesgo para la seguridad vial que significa el transporte de pasajeros sin el correspondiente registro profesional, así como la falta de los correspondientes seguros para cubrir eventuales accidentes.

Esta medida se suma a los allanamientos dictados por la misma Fiscalía realizados el pasado viernes, en los que se quería "secuestrar" toda la documentación relacionada con la firma, que permitiera comprobar "la prestación no autorizada del servicio e individualizar a sus autores".

Los fiscales encargados de la investigación entendieron que la empresa "no cumple con la vasta legislación que regula la actividad lucrativa de transporte de pasajeros en el espacio público, cuyos requisitos hacen a la seguridad de los pasajeros, al uso del espacio público y a cuestiones tributarias, entre otras".

En este sentido, la Fiscalía señala que la legislación exige para transportar pasajeros una licencia de conducir especial y obliga a contratar un seguro para casos de siniestro.

Además, argumenta que Uber infringe diversos artículos de una ley de faltas que sanciona con multas a aquellas empresas de radio taxi que funcionen sin habilitación, y a quien asigne viajes requeridos por vía telefónica y por telefonía móvil de manera no autorizada.

Intermediario tecnológico

Creada en 2009, Uber está presente en 400 ciudades de 70 países.

En Buenos Aires, centenares de taxistas cortaron el pasado viernes veinticinco puntos estratégicos de la ciudad en protesta por la instauración de la aplicación, lo que provocó retenciones y colapso en diversas zonas del centro urbano.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantiene su postura de "hacer cumplir la ley vigente" y apoya al gremio de taxistas, mientras que los responsables de Uber sostienen que, en su rol de "intermediario tecnológico" entre usuarios y chóferes, cumplen con el Código Civil y Comercial argentino.

Lo más leído

skeleton





skeleton