Por 5 dólares la 'Flakka' te lleva a la locura

Es la más reciente de este tipo, como el ecstasy y sales de baño, y está causando incidentes 'extravagantes' en la Florida.

|
Flakka, derivado de la palabra "flaca", se vende en forma de cristales y por lo general se fuma con cigarrillos electrónicos. (businessinsider.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FORT LAUDERDALE, Florida.- Un hombre salió corriendo por un vecindario de la Florida, intentó hacerle el amor a un árbol y le dijo a la policía que era el mítico dios escandinavo Tor. Otro, también desnudo, salió como alma que lleva el diablo por una calle transitada de una ciudad a pleno día, convencido de que una jauría de perros lo perseguía.

Otros dos, por separado, intentaron entrar en la sede del Departamento de Policía de Fort Lauderdale creyendo que los perseguían, y uno terminó empalado en una cerca.

De acuerdo con The Associated Press, el elemento común a estos y otros incidentes extravagantes en la Florida en los últimos meses es flakka, una droga sintética cada vez más popular. También conocida como gravilla y disponible por cinco dólares o menos la ampolla, es un problema cada vez mayor para la policía desde que apareció en 2013.

Es la más reciente de una serie de drogas sintéticas que incluyen el ecstasy y sales de baño, pero la policía dice que flakka es más fácil de adquirir en pequeñas dosis por correo. El ingrediente activo de la flakka es un compuesto químico llamado alfa-PVP, que figura en la lista de la DEA. Se elabora generalmente en países como China y Pakistán.

Flakka, derivado de la palabra "flaca", se vende en forma de cristales y por lo general se fuma con cigarrillos electrónicos, que son populares entre los jóvenes. También puede ser aspirada, inyectada o tragada.

Quienes elaboran flakka suelen hacer cambios ligeros a la composición química para evitar que se detecte la droga

"Un adicto la describió como una locura por cinco dólares", recordó Don Maines, un asesor terapéutico en la Policía de Broward en Fort Lauderdale. "Quieren probarla porque es muy barata. Les estimula los sentidos. Se sienten más fuertes. Pero después comienza la paranoia".

A juzgar por las pruebas policiales en la Florida, el uso de la droga está aumentando. El sometimiento a las pruebas en los laboratorios policiales del estado ha subido de 38 en 2013 a 228 en 2014. En el laboratorio de Broward, las pruebas exploratorias de flakka subieron de menos de 200 en 2014 a 275 en el primer trimestre del 2015, según la vocera Keyla Concepción.

"Decididamente es algo que estamos observando; es una droga emergente", afirmó Chad Brown, agente especial.

Según el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, Florida parece ser el foco de reportes sobre flakka. También ha habido casos en Ohio, Texas y Tennessee.

Quienes elaboran flakka suelen hacer cambios ligeros a la composición química para evitar que se detecte la droga, y además suelen mezclarla con otras sustancias como cocaína en piedra o heroína, con efectos imprevistos, advirtió Maines.

Si se usa durante tres días o más los cambios de conducta pueden ser severos.

"De hecho, empieza a reconfigurar la composición química del cerebro", afirmó. "Pierden control de sus pensamientos y no pueden controlar sus acciones. Parece generalizado que piensan que los persiguen. Es una droga muy, muy peligrosa".

Lo más leído

skeleton





skeleton