Cuando el cocodrilo y el hombre se encuentran

Tan solo en Florida viven 1.3 millones de esos ancestrales reptiles, pero los expertos aseguran que no hay que temerles de manera irracional.

|
En Florida se han capturado cocodrilos de hasta cuatro metros de largo. Existen más de un millón de estos animales ahí. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- Ante el avance de la civilización los encuentros urbanos entre los cocodrilos y el ser humano son cada vez más comunes en Florida, la entidad de Estados Unidos con la mayor población de estos reptiles prehistóricos.

Un ataque a una pareja que nadaba en un canal que da al patio de una casa en Coral Gables, en el sur de Florida, y otro más reciente a un empleado de un parque turístico en el condado de Osceola, en el centro del estado, dan cuenta de los temibles encuentros con estos reptiles, informa Notimex.

La más reciente fatalidad por un cocodrilo ocurrió en 2007, cuando Justino Padrón de 36 años, fue arrastrado al agua y ahogado por un cocodrilo al intentar huir de la policía nadando a través de un canal en la reservación de los Indios Miccosukee al oeste de Miami. El cocodrilo fue eliminado.

Se calcula que en Florida existen 1.3 millones de cocodrilos, los cuales se concentran principalmente en la zonas pantanosas del centro y sur del estado.

Una de las zonas con un gran número de estos animales de sangre fría es el Parque Nacional de los Everglades, al suroeste de Miami, en donde se pueden apreciar de manera silvestre durante un recorrido en un bote de aire por la zona pantanosa.

¡De más de 450 kilos!

Pharaoh Gayles, quien realiza un espectáculo con cocodrilos en la reservación de los Indios Miccosukee dentro de los Everglades, dijo a Notimex que existen tramperos en Florida que han llegado a capturar cocodrilos que miden cuatro metros de largo.

El récord hasta el momento lo tiene un cocodrilo capturado en 2010 en el Condado Brevard con 4.3 metros de largo y 296 kilos de peso.

El más pesado, sin embargo, fue capturado en 1989 con un peso de 473 kilos, según la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Pharaoh Gayles lidia a diario con unos 60 cocodrilos que existen en la reservación Miccosukee y afirma que estos reptiles pueden vivir hasta 100 años y sobrevivir alimentándose una o dos veces al mes.

En Florida está prohibido alimentar a los cocodrilos, porque eso genera que le pierdan temor a los seres humanos y los relacionen con el alimento, señala la experta Lindsey Hord del Programa de Quejas de Cocodrilos en Florida.

Temor irracional

Los reptiles que se convierten en una molestia deben ser capturados y sacrificados, agrega.

En 2013 se recibieron unas 15 mil 36 quejas relacionadas con los cocodrilos, lo que resultó en la eliminación de unos seis mil 505 de estos reptiles, según el Programa de Quejas de Cocodrilos.

“Pese a que los cocodrilos son animales peligrosos la gente no debe temer irracionalmente de ellos”, dijo Lindsey Hord.

Señaló que las posibilidades de ser atacado por un cocodrilo en tierra son pocas y que la mayoría de estos ataques generalmente suceden en el agua, por lo que se recomienda no nadar en lugares bajo advertencia de cocodrilos y mucho menos en la noche, cuando estos animales prefieren alimentarse.

Otros estados como Luisiana y Misisipi también tienen una gran población de cocodrilos, pero Florida encabeza al país y la política de las autoridades es la de una convivencia lo más armoniosa posible, pese a que hay permisos especiales para la caza del reptil.

Lo más leído

skeleton





skeleton