La Florida, de los más vulnerables a los tornados

A pesar de que esa entidad no sufre tantos tornados como Oklahona, sus consecuencias suelen ser funestas.

|
Una bandera ondea sobre los restos de un barrio asolado por un tornado en Tuscaloosa, Alabama. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Oklahoma y Kansas tienen fama como los estados más afectados por tornados, pero Florida y el sudoeste son mucho más vulnerables a sufrir muertes, de acuerdo con un nuevo estudio.

Florida lidera al país en cantidad de muertos por milla (mil 600 metros) recorrida por tierra, seguida por Tennessee, Carolina del Norte, Ohio y Alabama, se acuerdo con un análisis de las últimas tres décadas realizado por el Centro Regional del Clima del Suroeste en la Universidad de Carolina del Norte.

Esto se debe a que Florida es el número uno en factores que acrecientan los riesgos de los tornados: casas rodantes, ancianos y pobres, dijo el director del centro, Charles Konrad II, autor principal del nuevo estudio, según publica The Associated Press.

"La gente es mucho más vulnerable en una casa rodante que en una casa convencional", dijo Konrad.

La tasa de Florida, de 2.4 muertes por 100 millas de terreno recorrido por el tornado es dos veces y media la de Oklahoma y casi cinco veces la de Kansas.

Junto con Florida, el llamado Callejón Dixie -que abarca Arkansas, Louisiana, Alabama, Mississippi, Georgia, Tennessee, Kentucky y el occidente de las Carolinas- es el lugar donde "los tornados matan más gente" que en cualquier otro del mundo, dijo Konrad.

Hace tres años, una serie de 200 tornados en cuatro días mató a 316 personas en Alabama, Mississippi, Tennessee, Virginia y Georgia.

Florida no sufre tantos tornados como Oklahoma y éstos no son tan fuertes, pero cuando ocurren "la gente es más vulnerable", dijo Konrad, quien presentó el estudio en una reunión de la Sociedad Meteorológica Estadounidense en Colorado días atrás.

Lo más leído

skeleton





skeleton