El FIM oficializa la tragedia griega

Grecia no depositó su abono por 1.5 mil millones de euros; con ello Atenas pierde acceso a miles de millones de euros en fondos.

|
Una bandera ondea afuera del Parlamento en Atenas, durante una manifestación por la permanencia de Grecia en la Eurozona. Este miércoles el país cayó oficialmente en impago de 1,600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional. (Foto AP/Giannis Papanikos
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex y AP
WASHINGTON, D.C.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) notificó hoy a su Comité Ejecutivo que el gobierno de Grecia no depositó su abono por 1.5 mil millones de euros (1.6 mil millones de dólares), por lo que entró oficialmente en incumplimiento de pagos.

El director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, señaló que debido a esa situación Grecia sólo podrá recibir nuevo financiamiento después que cubra los adeudos.

Asimismo, confirmó que el FMI recibió la víspera del gobierno de Grecia una solicitud para una extensión del plazo para el pago de sus compromisos, y apuntó que la petición será turnada a la Junta Ejecutiva “en su debido momento”.

Luego que Atenas hiciese un intento de última hora de extender su rescate, los ministros de finanzas de la eurozona decidieron en una teleconferencia el martes por la noche que no había forma de alcanzar un acuerdo antes del plazo.

"Sería algo loco extender el programa", dijo el ministro de economía de Holanda, Jeroen Dijsselbleom, que encabeza el organismo de ministros de finanzas conocido como el Eurogrupo. "Así que no puede suceder y no va a suceder".

"El programa expira esta noche", dijo Dijsselbleom.

Al expirar el rescate financiero Atenas pierde acceso a miles de millones de euros en fondos.

Con su economía al borde del colapso, Grecia sufrió una segunda devaluación de su deuda soberana en dos días, cuando la agencia de calificaciones de crédito Fitch rebajó sus bonos aún más en el nivel de basura, apenas un punto por encima de lo que considera una mora de pagos inevitable.

La agencia dijo que la ruptura de las negociaciones "ha aumentado significativamente el riesgo de que Grecia no podrá pagar sus obligaciones de la deuda en los próximos meses, incluidos bonos en posesión del sector privado".

Fitch dijo que ahora considera que es "probable" que haya un impago de la deuda.

Surgieron esperanzas de un acuerdo de última hora cuando la parte griega anunció que había presentado una nueva propuesta el martes por la tarde, y los ministros de finanzas de la eurozona se reunieron para analizarlas.

Pero esas esperanzas fueron aplastadas rápidamente.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que descarta más negociaciones con Grecia antes del referendo del domingo sobre si el país aceptará o no las demandas de los acreedores para que efectúe reformas presupuestarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton