Fortalece Trump sanciones contra Rusia

El tema de la reunión entre mandatarios fue la cooperación militar entre los países.

|
La reunión entre presidentes tuvo lugar en la Casa Blanca. (Nicholas Kamm/AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Washington.- El presidente estadunidense, Donald Trump, recibió este martes en la Casa Blanca a su par ucraniano, Petro Porochenko, en el mismo momento en que su administración anunciaba el fortalecimiento de las sanciones contra Rusia por su apoyo a los separatistas en Ucrania.

Trump calificó de “gran honor estar con el presidente Porochenko”, al recibirlo en el Salón Oval, en presencia del vicepresidente Mike Pence. “Hemos tenido un muy buen diálogo”, señaló en una declaración retomada por Milenio.

Ucrania padece desde 2014 un conflicto armado entre separatistas pro rusos en el este del país y las fuerzas de Kiev, que ha dejado más de 10 mil muertos. EU y sus aliados europeos, que impusieron sanciones a Rusia, reclaman la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk, firmados en 2015 y que tenían el propósito de instaurar una tregua.

También te puede interesar: Trump aplica nuevas medidas de restricción contra Cuba

Porochenko, quien insistió en que EU es un “aliado” de Ucrania, logró con este encuentro un éxito diplomático: la Casa Blanca había anunciado inicialmente solo una reunión con Pence. Según el presidente ucraniano, la discusión incluyó la cooperación militar entre los dos países.

Las nuevas sanciones anunciadas por Washington afectan a 38 individuos y entidades en Ucrania en rebeldía pro rusa, así como a dos altos funcionarios del Kremlin y a una docena de individuos y organizaciones que operan en la península de Crimea (anexada por Rusia en 2014). Tienen el propósito de “mantener la presión sobre Rusia y encontrar una solución diplomática”, explicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Hasta que estén fuera de Ucrania oriental vamos a seguir teniendo sanciones contra Rusia”, agregó Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, denunció las medidas. “Solo puedo expresar mi pesar por la obsesión rusófoba de nuestros colegas”, declaró.

“Esfuerzos chinos”

El presidente estadunidense tuvo también ayer palabras duras para Corea del Norte, y aunque agradeció a Pekín sus intentos por resolver las tensiones con Pyongyang, declaró que sus “esfuerzos” habían fracasado, recordando el caso del joven estadunidense fallecido el lunes tras ser detenido en Norcorea, lo que calificó de “vergüenza total”.

Trump afirmó que valora los esfuerzos de China y su mandatario, Xi Jinping, para contener al gobierno de Corea del Norte, pero agregó que, en su opinión, “no han funcionado”.

“¡Al menos yo sé que China intentó!”, declaró Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

Su declaración ocurre tras el fallecimiento de Otto Warmbier, de 22 años, quien, dijo el mandatario, “debería haber sido traído a casa hace mucho tiempo”.

EU y China inaugurarán hoy en Washington su primer diálogo bilateral de seguridad y diplomacia, centrado precisamente en Corea del Norte y su desarrollo armamentístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton