21 de Abril de 2018

Foto falsa de Hugo Chávez es de paciente mexicano

El médico Juan Mandujano Guajardo dijo ser uno de los anestesiólogos que entubó al paciente durante una cirugía en 2008.

El médico Juan Mandujano Guajardo muestra en su laptop imágenes del paciente tomada para hacer la foto de Hugo Chávez. (AP)
El médico Juan Mandujano Guajardo muestra en su laptop imágenes del paciente tomada para hacer la foto de Hugo Chávez. (AP)
Compartir en Facebook Foto falsa de Hugo Chávez es de paciente mexicano Compartir en Twiiter Foto falsa de Hugo Chávez es de paciente mexicano

Agencias
MÉXICO, D.F.- El hombre que aparece en la fotografía publicada por el diario español El País, que supuestamente mostraba al presidente venezolano Hugo Chávez muy enfermo, es en realidad un paciente mexicano, indicó este martes a The Associates Press un médico.

Juan Mandujano Guajardo dijo ser uno de los anestesiólogos que entubó al paciente durante una cirugía en 2008 en un hospital de la Ciudad de México.

La intervención quirúrgica fue grabada para propósitos educativos.

La imagen de mala calidad muestra la cabeza de un hombre aparentemente en una cama de hospital con tubos en su boca. El periódico español se disculpó con sus lectores por el error e informó que investiga cómo la fotografía llegó al diario.

Mandujano dijo que el video del paciente con un desorden llamado acromegalia, similar al gigantismo, fue publicado en la página de internet de una asociación médica y posteriormente llegó a YouTube.

Cayeron en el truco

El diario español se vio obligado a retirar de circulación parte de su edición impresa del jueves 24 de enero tras descubrir que una foto del presidente venezolano Hugo Chávez convaleciente que ilustraba la portada como exclusiva de El País era falsa.

La imagen, con una calidad de resolución muy baja, mostraba la cabeza de Chávez aparentemente tumbado en la cama de un hospital entubado.

El rotativo más importante de España reclamaba los derechos mundiales de la foto y prohibía su reproducción. También indicaba que no había podido confirmar de manera independiente cuándo y dónde había sido tomada la imagen, dio a conocer The Associated Press.

Poco después de hacerse pública la portada en su sitio en internet, El País dijo haber descubierto que el hombre de la fotografía no era el mandatario venezolano y decidió retirar la edición y volver a imprimir una nueva.

"Canallada"

En este contexto, ayer la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad un acuerdo de repudio a la publicación por parte del diario El País  de España por la supuesta foto del presidente Hugo Chávez que resultó ser falsa.

La plenaria del Parlamento, de mayoría oficialista, aprobó "un acuerdo en repudio a la canallada informativa cometida por el diario El País de España", según reseña la página web de la Asamblea Nacional.

"Se condena la acción violenta y grotesca que el diario El País cometió en contra de nuestro presidente, de nuestras instituciones y de nuestro pueblo", dijo la diputada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Tania Díaz.

La diputada propuso el acuerdo contra "la canallada informativa cometida por el diario El País  de España" al que se sumó la bancada opositora, que, a su vez, criticó que el gobierno no da información suficiente sobre la salud del mandatario, quien se recupera en Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios