Drama de inmigrantes gana el World Press Photo 2016

La foto ganadora 2016 fue elegida de entre 82 mil 951 fotografías captadas por cinco mil 775 fotógrafos de 128 países de todo el mundo.

|
Imagen de de la Mejor Fotografía del Año de WPP. "Esperanza de una nueva vida". Unos hombres y un bebé bajo los alambres de la frontera entre Serbia y Hungría, por Warren Richardson. (WPP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AMSTERDAM, Países Bajos.- Una imagen de fotógrafo australiano Warren Richardson sobre el drama de los migrantes fue galardonada este jueves con el World Press Photo, máxima distinción del fotoperiodismo global, concedido también a los mexicanos Anuar Patjane y Sergio Tapiro, según publicó el sitio web de Milenio.

La “World Press Photo del Año” es una fotografía en blanco y negro, en la que se observa cuando un hombre, con los ojos fijos en el horizonte, pasa a un bebé debajo de una cerca de alambre de púas en la frontera entre Hungría y Serbia, bajo la luz de la Luna.

Titulada "La esperanza de una nueva vida", fue tomada por Richardson a finales de agosto pasado en la localidad de Röszke, Hungría, en la frontera con Serbia, donde es constante el flujo masivo de migrantes que huyen de Siria, Irak y otros países.

En un comunicado de prensa, la Fundación World Press Photo, con sede en esta ciudad, destacó que la foto ganadora 2016 fue elegida de entre 82 mil 951 fotografías captadas por cinco mil 775 fotógrafos de 128 países de todo el mundo.

"Tenía tanto poder debido a su simplicidad, sobre todo el simbolismo del alambre de púas", destacó Francis Kohn, presidente del jurado general y director del Departamento de Fotografía de la Agencia France Press (AFP), en la declaración de la World Press Photo.

"Es sutil, y muestra la emoción y la sensación real de lo profundo del corazón de un padre tratando de entregar a su bebé al mundo que para él era un anhelo estar", indicó, por su parte, Huang Wen, jurado y director de desarrollo de nuevos medios de la agencia china Xinhua.

En el comunicado de la World Press Photo, Richardson, quien trabaja de manera independientes, destacó que la foto galardonada con el World Press Photo 2016 nunca fue publicada y que fue tomada con la Luna, porque un destello delataría la ubicación del migrante a la policía húngara.

En su página web, fotógrafo australiano describió cómo fue su experiencia de cubrir los puestos fronterizos en esta zona a lo largo de cinco días, tiempo en el que fue captada la imagen ganadora por su lente.

"Había hombres, mujeres y niños, amputados, los enfermos, todos con historias que contar acerca de dónde venían y hacia dónde querían ir", destacó el galardonado.

Una noche, destacó, había un grupo de sirios ocultos entre los árboles de manzana en la parte serbia de la frontera con Hungría, su reto era poner la mayor cantidad de personas debajo de la cerca de alambre de púas de nueva construcción.

“En el grupo había una decena de ingenieros que habían tenido una buen vistazo a la valla y pudieron ver que por ahí podían cruzar el mayor número de sus amigos y miembros de la familia en Hungría, aprovechando el ir y venir de la policía ", recordó.

El concurso World Press Photo reconoce a lo más prestigioso del fotoperiodismo mundial en ocho diferentes categorías, entre ellas, Noticias Generales, Gente y Naturaleza, en la que los mexicanos Anuar Patjane y Sergio Tapiro, ganaron el segundo y tercer lugar, de manera respectiva.

La foto de Patjane galardonada, titulada “Ballenas que susurran”, es en blanco y negro, fue tomada el 28 de enero de 2015 y muestra a una ballena jorobada y su cría recién nacida mientras varios buzos nadan alrededor de Roca Partida en las Islas Revillagigedo, en México.

La imagen de Tapiro en color lleva el título: “El Poder de la Naturaleza”, fue captada el 13 de diciembre de 2013 y muestra una potente explosión del Volcán Colima, México, de noche con un relámpago y el desprendimientos de rocas incandescentes.

"Whale Whisperers" es la imagen que le dio el segundo lugar a Patajne Flouriuk. (World Press Photo/Anuar Patjane Floriuk)

Sergio Tapiro título: “El Poder de la Naturaleza” a la imagen fue captada el 13 de diciembre de 2013. (World Press Photo/Anuar Patjane Floriuk)

Lo más leído

skeleton





skeleton