Restos encontrados sí son del vuelo del MH370

El primer ministro Najib Razak confirmó en rueda de prensa que el fragmento de ala hallado pertenece al vuelo desaparecido en 2014.

|
La policía francesa fotografía los restos de un avión encontrados en la isla Reunión (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KUALA LUMPUR, Malasia.- El primer ministro malasio dijo el miércoles que los expertos en Francia han determinado que un fragmento de ala de avión cubierto de percebes pertenece al vuelo 370 de Malaysia Airlines, que desapareció hace más de un año con 239 personas a bordo.

El primer ministro Najib Razak dijo en conferencia de prensa el miércoles que "un equipo internacional de expertos ha confirmado tajantemente que los restos de avión hallados en la isla Reunión pertenecen efectivamente a MH370".

"Ahora tenemos evidencia física de que, tal como anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo MH370 terminó trágicamente en el sur del océano Índico", añadió.

El fragmento del ala llegó a las costas de la isla Reunión en el Océano Índico y fue enviado a Francia, donde los expertos comenzaron a examinarlo el miércoles. 

Los investigadores analizarán el metal con potentes microscopios, para evaluar la causa de la caída del avión.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo del año pasado cuando se dirigía desde Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo.

Después de 17 meses de dudas, el miércoles pasado se encendió la esperanza de conocer finalmente qué pasó con el avión cuando empleados de una empresa encargada de la limpieza del estanque de Bois Rouge, en la costa de San Andrés de la isla de la Reunión, dieron aviso sobre el hallazgo de una pieza de avión de unos dos metros de largo y uno de ancho conocida como flaperón.

Los expertos comenzaron hoy a analizar el flaperón hoy en Francia, donde hay una investigación abierta sobre la desaparición del vuelo MH370, para confirmar o no si se trataba de una pieza del misterioso vuelo.

Además de técnicos franceses, participaron de los peritajes representantes malasios y chinos, nacionalidad que tenían la mayor parte de los 298 ocupantes del vuelo, y expertos del constructor aeronáutico estadounidense Boeing, fabricante del 777.

"Creo que podemos decir que hay una presunción muy fuerte de que el flaperón encontrado en la playa de la isla el 29 de julio efectivamente corresponde al Boeing 777 del MH370", dijo en una conferencia de prensa el fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak.

Las incógnitas que quedan

Los investigadores aún tienen otras incógnitas para resolver, como las circunstancias del accidente -por ejemplo, si el avión estalló en vuelo o si se estrelló contra el mar-, los motivos por los que el avión de Malaysia Airlines se desvió de su ruta y dónde se encuentran los demás restos del aparato y los cuerpos de las víctimas.

Los expertos no están seguros de que el flaperón pueda ayudar a localizar el resto del fuselaje, dada la complejidad de las corrientes marinas en la zona y el tiempo pasado desde el accidente.

La isla de la Reunión, un territorio de ultramar de Francia, está situada a unos 5000 kilómetros del lugar donde se centraban hasta hace una semana los esfuerzos de búsqueda coordinados por Australia, ya que se creía que el avión cayó al océano Índico.

El vuelo MH370 perdió contacto con tierra 38 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Beijing. La versión oficial señala que alguien a bordo desconectó los sistemas de comunicación y cambió el rumbo de la aeronave. Un radar militar detectó el aparato sobre la península de Malasia dirección sur y un satélite de Inmarsat recibió señales de la nave hasta siete horas y media después.

Los expertos especulaban con una caída repentina del nivel de oxígeno que dejó a los pasajeros y a la tripulación inconscientes y que el avión siguió volando con el piloto automático hasta que se quedó sin combustible, pero no hay explicación alguna sobre por qué la nave se desvió de su ruta hacia la capital china. Con los datos del satélite, los equipos de rescate habían establecido un área prioritaria de búsqueda en el Índico sur.

A bordo del vuelo MH370 viajaban 239 personas; 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.

(Con información de AP, Reuters, EFE y DPA)

Lo más leído

skeleton





skeleton