Franceses 'liberan' poblados en Mali

Soldados rescataron en los últimos días dos zonas habitadas que estaban en poder de extremistas; algunos islamistas se hicieron pasar por civiles antes de huir.

|
Un soldado francés asegura el "perímetro"en las afueras de Diabaly, Mali. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DIABALY, Malí.- Los soldados franceses patrullaban el lunes en vehículos blindados las calles del pueblo maliense de Diabaly, recibiendo el agradecimiento de los habitantes de este lugar sitiado después que las fuerzas malienses pudiesen recuperarlo con la ayuda de Francia, una semana después de ser invadido por extremistas islámicos.

Los radicales también huyeron del pueblo de Douentza, que capturaron en septiembre, de acuerdo con un funcionario local que dijo que las fuerzas malienses y francesas llegaron el lunes, dio a conocer The Associated Press.

Victoria extranjera

 

La toma rebelde de Diabaly fue la incursión más importante que lograron los radicales en el territorio controlado por el gobierno. Capturaron Diabaly hace una semana, pero huyeron después de días de bombardeos franceses, lo que representó la primera victoria tangible de las fuerzas de intervención extranjera, encabezadas por Francia.

Diabaly, a 460 kilómetros (320 millas) al norte de la capital maliense, Bamako, cayó en manos de los extremistas el 14 de enero y los habitantes tuvieron que huir a pie por campos arroceros.

"Estamos realmente agradecidos con los franceses que llegaron justo a tiempo", dijo Gaoussou Kone, líder de una organización juvenil local. "Sin los franceses no sólo ya no podríamos estar en Diabaly, sino que pronto ya no habría Malí. Esta gente quería seguir rumbo a Bamako".

Este lunes, todo lo que quedó de los islamistas fueron restos quemados de sus vehículos destruidos por los bombardeos franceses. Tres de ellos estaban juntos en un sitio, con un cañón de metralleta todavía apuntando al cielo.

El lunes, unos 200 efectivos franceses apoyados por seis helicópteros de combate y aviones de reconocimiento avanzaron hacia Diabaly.

Reporteros de The Associated Press vieron tropas francesas en uniformes camuflados apostarse frente a un campamento militar maliense en Diabaly. Unos seis vehículos incinerados yacían en las afueras del poblado.

Algunos islamistas se hicieron pasar por civiles antes de irse, aunque hay posibilidades de que ahí quedaran algunos. Los soldados malienses a las afueras del poblado colocaron barricadas y verificaban la identidad de quienes transitan por ahí.

En una entrevista con el canal de televisión France-5, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo que no tenía conocimiento de bajas civiles.

Afirmó que los ataques aéreos habían causado pérdidas "significativas" -aunque no las detalló- entre los extremistas y que ha habido solamente escaramuzas menores en tierra con la participación de la tropa francesa.

Caso Argelia

 

El grupo extremista implicado en la cruenta toma de rehenes en Argelia amenazó con nuevos ataques a blancos extranjeros si Francia no detiene de inmediato su operación militar en Malí.

En un comunicado, la Brigada Enmascarada advirtió de otros ataques a cualquier país que apoye la intervención militar de Francia en Malí.

Francia comenzó la ofensiva militar en Malí el 11 de enero y ha dicho que los países africanos deben encabezar la campaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton