Francia 'perdona' parte de la deuda de Cuba

El presidente Francois Hollande anunció también un millonario fondo para proyectos franceses en la isla caribeña.

|
El presidente francés, Francois Hollande (d) recibió a Raúl Castro en el Palacio del Elíseo. Es la primera visita de Estado de un mandatario cubano a Francia en más de dos décadas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- Francia anunció al inicio de la visita de Estado del presidente cubano Raúl Castro a este país, la anulación de parte de la deuda contraída por Cuba con el país europeo por valor de varios miles de millones de dólares.

En un comunicado publicado durante un encuentro entre Raúl Castro y su homólogo francés, Francois Hollande, París anunció la anulación de intereses generados por atrasos en los pagos por valor de 3.7 mil millones de euros, cuatro mil treinta millones de dólares.

En el boletín informativo, replicado por Notimex, Francia anunció también que revisará otra parte de la deuda de Cuba con París, de más de 500 millones de dólares y que creará un fondo franco-cubano de más de 200 millones de dólares para desarrollar proyectos franceses en Cuba.

“El objetivo principal es la recuperación rápida y durable de las relaciones económicas franco-cubanas”, destacó el comunicado.

El anuncio fue realizado esta noche luego de la firma en presencia de los presidentes de los dos países de una docena de acuerdos bilaterales entre los gobiernos y empresas de los dos países celebrada en el Palacio presidencial del Elíseo.

Al término de la ceremonia, Francois Hollande y Raúl Castro, ofrecieron una declaración a la prensa durante la cual el presidente galo reiteró el deseo de Francia de que Estados Unidos levanten el embargo económico a Cuba.

“Francia siempre ha estado convencida de que el embargo tenía que ser levantado (…) Ese bloqueo debe ser borrado (…) es un vestigio de la guerra fría”, declaró Hollande a la prensa, en una declaración sin preguntas.

Todos los temas

Por su parte, Raúl Castro agradeció el gesto de Francia de condonar parte de la deuda que La Habana tenía contraída con París.

Castro aseveró respecto al embargo económico impuesto por Estados Unidos desde 1962, que “es el principal problema para el desarrollo” de la isla caribeña.

El presidente francés aseveró a la prensa que durante su plática con Raúl Castro hablaron “de todos los temas, incluidos el de los derechos de las personas”.

Posteriormente los dos presidentes se disponían a participar en una cena de gala ofrecida por el presidente francés.

Con un acto solemne en el Arco del Triunfo de París, el presidente de Cuba, Raúl Castro, inició este lunes aquí una visita de Estado “histórica” a Francia, la primera de un jefe de Estado cubano al país europeo en más de 20 años.

“Esta visita marca una nueva etapa en el refuerzo de las relaciones entre los dos países, luego de la visita de Estado del presidente (Hollande) el 10 de mayo pasado” a Cuba, destacaron fuentes de la presidencia francesa.

La presidencia gala destacó que Hollande “fue el primer jefe de Estado occidental en desplazarse a Cuba desde hace más de cincuenta años” en la visita que realizó el año pasado y durante la cual el presidente francés pidió el fin del embargo económico contra Cuba.

Importantes encuentros

Fidel Castro realizó la última visita de un jefe de Estado cubano a Francia en marzo de 1995, durante las últimas semanas de mandato del entonces presidente francés, el socialista Francois Mittterrand.

Mañana martes Castro tiene previsto mantener encuentros con los presidentes de la Asamblea Nacional francesa (cámara gala de diputados) y del Senado y una entrevista con el primer ministro francés, Manuel Valls.

También se entrevistará con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, visitará la sede mundial de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y visitará el Museo del Hombre de la capital francesa.

Según la presidencia francesa la visita del presidente de Cuba es la primera, con todas las características necesarias, de un jefe de Estado cubano desde la independencia de la isla de España, a finales del siglo XIX.

Lo más leído

skeleton





skeleton