20 de Septiembre de 2018

Mundo

Aseguran que arrestados en Francia no son extremistas de ETA

Tras el decomiso de un arsenal hay cinco detenidos, pero algunos medios aseguran que se trata de activistas por la paz.

Manifestantes en apoyo a los cinco activistas vascos arrestados en Francia y considerados miembros del grupo extremista ETA. (AP)
Manifestantes en apoyo a los cinco activistas vascos arrestados en Francia y considerados miembros del grupo extremista ETA. (AP)
Compartir en Facebook Aseguran que arrestados en Francia no son extremistas de ETACompartir en Twiiter Aseguran que arrestados en Francia no son extremistas de ETA

Agencias
MADRID, España.- Las fuerzas de policía de Francia y España arrestaron a cinco personas luego de descubrir un presunto arsenal del grupo extremista vasco ETA en el sur de Francia, informó este sábado el ministro francés del Interior.

Un grupo defensor de los derechos humanos criticó las detenciones, diciendo que se trataba de activistas por la paz bien conocidos, informa The Associated Press.

El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, informó que los arrestos se realizaron el viernes por la noche, luego de que la policía encontró explosivos y armas en el interior de una casa en la localidad francesa de Louhossoa.

"Son el resultado de la excelente cooperación" con las autoridades españolas, dijo el ministro Le Roux.

Previamente, el Ministerio del Interior de España había reportado tres detenciones en Louhossoa.

Según los medios locales, los arrestados incluyen al fundador de un grupo ecologista, Jean-Noel Etcheverry; el expresidente de la Cámara Vasca de Agricultura, Michel Berhocoirigoin; el viticultor Michel Bergougnan; y dos periodistas: Beatrice Haran-Molle y Stephane Etchegaray.

Querían destruir armas

El abogado francés Michel Tubiana, presidente honorario de la Liga de Derechos Humanos, dijo que las personas arrestadas en realidad querían destruir armas de ETA.

"Ellos son miembros de la sociedad civil que tienen solo una preocupación: que ETA cumpla con su compromiso de desarmarse", dijo Tubiana a la televisora BFM.

Anaiz Funosas, presidenta del movimiento por la paz Bake Bidea, dijo a la AP que "las cinco personas detenidas son partidarias muy conocidas del proceso de paz y estaban dando un primer paso en el proceso del desarme".

El partido verde Europe Ecology pidió su "liberación inmediata".

En 2011, ETA anunció que renunciaría a la violencia en su campaña por independizar a las regiones vascas del norte de España y el suroeste de Francia. Sin embargo, la organización aún no ha entregado las armas ni se ha disuelto. A ETA se le responsabiliza de más de 800 muertes entre 1968 y 2010.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios