Cancelan popular maratón en Francia por amenaza terrorista

La carrera en Lille iba a celebrarse el 3 de septiembre, con la participación de miles de franceses y de otros países de Europa.

|
Los organizadores del evento preveían superar en la edición de este año los 20 mil participantes en las carreras. (Facebook de SNCF - 10 km - Semi-Marathon de Lille Métropole)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- La Prefectura de la ciudad de Lille, norte de Francia, canceló hoy la carrera popular multitudinaria prevista para inicios de septiembre próximo debido a la elevada amenaza terrorista que se cierne sobre el país.

El anuncio de la cancelación lo hizo el prefecto de Lille (delegado del gobierno), Michel Lalande, y afecta a un medio maratón y una carrera de diez kilómetros que iban a celebrarse el 3 de septiembre, con la participación de miles de personas de toda Francia y otros países de Europa.

Incluso, el prefecto Lalande tampoco permitió que se realizaran las pruebas debido a que no se pudo garantizar la seguridad necesaria para evitar un posible atentado, reportaron medios locales.

Los organizadores del evento preveían superar en la edición de este año los 20 mil participantes en las carreras, 25 por ciento más que el año pasado y varios miles de espectadores adicionales.

En un comunicado, la Asociación de Promoción de Eventos Deportivos de Lille (APESL, por sus siglas en francés) lamentó la decisión pero afirmó comprenderla porque la carrera se habría celebrado con un operativo “pesado y limitante y sin la certidumbre de una seguridad total”.

La cancelación de la justa deportiva, la más importante hasta el momento sobre todo en número de participantes, por razones de seguridad frente al terrorismo es la prueba de que Francia se encuentra en estado de emergencia.

La semana pasada, por el mismo motivo, las autoridades municipales de la misma ciudad de Lille anunciaron la cancelación de la mayor feria de antigüedades de Francia en la que iban a participar más de dos millones de personas los días 3 y 4 de septiembre.

Entre los atentados perpetrados en Francia por afines al grupo yihadista Estado Islámico (EI) están los de noviembre de 2015, en París y su suburbio de Saint-Denis.

Fueron perpetrados en su mayoría por atacantes suicidas en los que murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas. Un tiroteo en el restaurante Petit Cambodge, en el X Distrito de París, se saldó con al menos cuatro muertos.

Un segundo tiroteo tuvo lugar en el teatro Bataclan, en el XI Distrito de París, con al menos 100 muertos.

Antes, en enero de ese mismo año, ocurrieron otros atentados. Los objetivos fueron la sede del periódico Chralie Hebdo y sus periodistas y trabajadores, además un supermercado judío de comida kosher.

El más reciente, tuvo lugar el 14 de junio, el Día Nacional de Francia, cuando un atacante condujo un camión en la ciudad de Niza, con el cual mató a por lo menos 85 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton