Francia y EU unen fuerzas para destruir al Estado Islámico

Los presidentes de las dos naciones coinciden en la necesidad de erradicar la amenaza del yihadismo.

|
El presidente Francois Hollande visita Washington para acordar con Barack Obama las estrategias conjuntas a seguir contra el Estado Islámico. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos y Francia reafirmaron este martes su determinación para destruir al Estado Islámico (EI) al anunciar que ampliarán su cooperación militar y ataques contra el grupo en Siria e Irak y fortalecerán la coalición internacional.

En rueda de prensa conjunta con su colega francés, Francois Hollande, el presidente Barack Obama reafirmó la solidaridad de su gobierno y de los estadunidenses con Francia tras los ataques del 13 de noviembre en París, que dijo, fueron un golpe contra el mundo, informa Notimex.

Obama dijo que el yihadista Estado Islámico representa una amenaza “contra todos nosotros que no puede ser tolerado. Debe ser destruido, y lo debemos hacer juntos, y este es el propósito de unidad que nos trae hoy aquí”.

Ambos mandatarios revisaron el progreso de los esfuerzos de la coalición de 65 países contra el EI, que ha resultado en más de ocho mil bombardeos aéreos contra posiciones del grupo en Siria e Irak.

Hollande dijo que bajo el acuerdo alcanzado este martes, Francia y Estados Unidos intensificarán estos ataques aéreos en Siria e Irak, además de que fortalecerán la cooperación en materia de inteligencia sobre los blancos a atacar.

“La prioridad es recuperar localidades importantes en manos de EI en Siria, y también resulta urgente cerrar la frontera entre Siria y Turquía para prevenir que terroristas la crucen y lleguen a Europa y realizar ataques terribles”, dijo.

Bases claras

Ambos gobiernos acordaron trabajar con sus socios que forman parte de la coalición en Irak para apoyar los esfuerzos militares contra el grupo por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes y de la región autónoma kurda.

“El propósito es asegurarnos que estas fuerzas puedan ser apoyadas, asistidas por todos los países que están dispuestos a actuar militarmente para destruir al EI”, indicó el mandatario francés.

Hollande explicó que las directrices para el fortalecimiento de la coalición están contenidas en la resolución aprobada de manera unánime por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del viernes pasado, “que nos dará bases claras para actuar”.

Actualmente, Francia tiene desplegado en aguas del Mar Mediterráneo al portaviones Charles de Gualle, y Hollande explicó que esto permitirá a su país ampliar sus capacidades militares en la región para llevar a cabo esta tarea.

“De manera adicional hemos brindado asistencia a los combatientes iraquíes en la región de Ramadi y en Mosul, en el marco de nuestra coalición”, indicó.

Información compartida

Tras concluir su visita a Washington, Hollande volará a Alemania donde mañana miércoles tiene previsto un encuentro con la canciller federal Angela Merkel, para posteriormente trasladarse a Moscú donde se entrevistará con el presidente ruso Vladimir Putin.

Como parte de los esfuerzos para reducir el tránsito internacional de simpatizantes o militantes de EI, Obama llamó a las aerolíneas europeas a implementar un acuerdo para compartir información sobre pasajeros.

En 2003 surgió el autollamado Estado Islámico como una grupo terrorista muy próximo a Al Qaeda, en 2006 se escinden de esta organización. En 2013 incian su participación en la guerra civil de Siria. El pasado año anuncia la creación de un Califato y se apoderan de vastas regiones de Siria e Irak.

Lo más leído

skeleton





skeleton