Francia inicia el retiro masivo de sus tropas de Mali

Espera reducir sus efectivos desplegados en el país africano a dos mil soldados este verano.

|
El portavoz del Estado Mayor del ejército francés, el coronel Thierry Burkhard. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PARÍS, Francia.- Francia espera poder reducir a 2,000 el número de militares desplegados en Mali en los próximos meses, al tiempo que sigue cumpliendo sin variación con su calendario de retirada que se inició el pasado mes de abril, indicó el portavoz del Estado Mayor del ejército francés, el coronel Thierry Burkhard.

El pasado 9 de abril, el Ejército galo retiró a los primeros 100 soldados a los más de 4,000 enviados a ese país el 11 de enero para intervenir en territorio maliense, a petición de Bamako, y frenar así el avance de los insurgentes islamistas del norte hacia la capital.

La evacuación de unidades franceses se realiza bien por vía aérea desde la capital de Mali o bien trasladando los vehículos de combate y logística por tierra hacia Costa de Marfil, precisó el portavoz militar.

El responsable negó, asimismo, que haya comenzado una fase mayor de la retirada, como han informado algunos medios, e insistió en que el repliegue de uniformados y blindados sigue el ritmo habitual y el curso establecido.

París cuenta con reducir las tropas a 2,000 uniformados "en verano, posiblemente a finales", aunque depende del ritmo de despliegue de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Mali (MINUSMA) a partir del próximo 1 de julio y por un período inicial de 12 meses.

Esa misión, en la que se encuadrará la actual Misión Internacional de Apoyo a Mali (MISMA), liderada por los países del África Occidental, contará con la 12,640 cascos azules.

Además, la Unión Europea aportará a través de su misión EUTM unos 460 militares de 22 países entre instructores, fuerzas de protección y personal de apoyo. España, con 58 uniformados, constituye la tercera fuerza tras Francia y Alemania.

Desde el inicio de la intervención en Mali, Francia cuenta con cinco bajas en sus filas, a los que se suman al menos 63 soldados malienses caídos en combate, 26 soldados chadianos, dos togoleses, un voltense y unos 600 rebeldes.

En pocas semanas, la intervención militar gala logró frenar el ataque rebelde y recuperar el control de las principales ciudades de esta vasta región maliense conocida como Azawad.

Tras expulsar a los rebeldes de Gao y Tombuctú, las tropas franco-chadianas se hicieron con el control de Kidal y arrinconaron a los islamistas en la región montañosa de Ifoghas.

Lo más leído

skeleton





skeleton