|
Las acusaciones de corrupción contra Francois Fillon ocasionaron que se desplomara su privilegiada posición en las preferencias electorales. (AP/Thibault Camus)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- Miles de franceses, 200 mil según los organizadores, se concentraron este domingo en la emblemática plaza del Trocadero de París para expresar su apoyo al candidato conservador a la presidencia, el exprimer ministro Francois Fillon, inculpado en un caso de corrupción.

La concentración fue organizada para dar un respaldo masivo al candidato cuyas intenciones de voto se han desplomado en los sondeos al igual que los apoyos en el seno de su partido, Los Republicanos (LR), luego del anuncio de su inculpación judicial.

“Les debo excusas, entre las cuales las de deber defender mi honor y el de mi esposa, mientras que lo esencial para ustedes, como para mí, es defender nuestro país”, comentó Fillon durante su discurso, pronunciado bajo una lluvia incesante y con la Torre Eiffel de fondo, publica Notimex.

Durante su media hora de discurso, el ex jefe de gobierno del presidente conservador Nicolas Sarkozy (2007-12) criticó además a los miembros de su equipo de campaña que dimitieron en los últimos días, entre ellos su vocero, el influyente político Thierry Solere, luego de su inculpación.

“Fillon resiste, Francia te necesita, Fillon presidente”, gritaron, ondeando banderas, algunos de los asistentes a la concentración política, que concluyó con los asistentes cantando “La Marsellesa”, el himno nacional francés.

Pocos votos

El discurso se produce en la víspera de que una importante parte de los miembros del partido de Fillon, Los Republicanos, seguidores de Nicolas Sarkozy se reúnan para analizar si mantienen o no el apoyo a Fillon.

De acuerdo con un sondeo publicado este día por el prestigioso instituto Sofres, Fillon sería eliminado en la primera vuelta de las presidenciales que se celebrará el 23 de abril próximo con tan solo un 17 por ciento de los votos.

En el contexto actual numerosos miembros del partido de Fillon consideran que debería renunciar a favor del ex primer ministro Alain Juppé, quien se clasificaría para disputar la segunda vuelta de las presidenciales, de acuerdo con las encuestas.

Esta semana, Fillon anunció que sus abogados recibieron una notificación de que el 15 de marzo será inculpado oficialmente en un escándalo de corrupción laboral, pero aseveró que pese a ello mantendrá su candidatura a las elecciones presidenciales de la próxima primavera.

Fillon está siendo investigado por tres jueces por haber contratado presuntamente de manera ficticia a su esposa, Penelope, y a dos de sus hijos, como sus asistentes en la cámara de diputados y en el Senado francés por lo que sus dos domicilios fueron registrados por agentes judiciales.

Se desmoronan preferencias

El candidato de la derecha, quien fue elegido en unas primarias en noviembre pasado, era el gran favorito hasta principios de febrero a convertirse en el próximo presidente de Francia, de acuerdo con todas las encuestas.

Pero sus intenciones de voto se desmoronaron luego de que la prensa destapara que Fillon contrató presuntamente de manera ficticia y con un salario a cargo del parlamento a su esposa y a dos de sus hijos.

De acuerdo con el semanario Le Canard Enchaine, que develó el escándalo, la esposa de Fillon trabajó para él, presuntamente de manera falsa, como su asistente parlamentaria, durante 15 años, por un monto salarial de más de 900 mil dólares.

Asimismo, cuando era senador, contrató a dos de sus hijos como abogados antes de que terminaran sus estudios y por un monto muy superior al habitual.

Fillon pidió “perdón” por lo sucedido en una reciente rueda de prensa, aunque subrayó que lo que hizo fue “legal” y ha acusado al gobierno socialista de estar detrás de las acusaciones lanzadas contra él y que tanto la policía como la Justicia francesas están actuando para inculparle.

Lo más leído

skeleton





skeleton