Francia y Alemania viajan a Ucrania para frenar la guerra

Francois Hollande y Angela Merkel irán a dicho país y a Rusia con una propuesta de paz para ambas naciones.

|
Los combates entre los separatistas de apoyo ruso y las fuerzas del gobierno remontaron en enero tras un mes de relativa calma. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- En una nueva iniciativa para conseguir la paz en el este de Ucrania, los mandatario de Francia y Alemania anunciaron el jueves que viajarían a las capitales de Ucrania y Rusia con una propuesta para detener los combates. La inesperada maniobra se produjo mientras Estados Unidos sopesa ofrecer ayuda militar letal a Ucrania.

El frenesí de diplomacia de alto nivel pretende detener los combates en el este de Ucrania, que amenazan a la seguridad europea. Francia y Alemania esperan que en esta ocasión puedan ofrecer un acuerdo que puedan aceptar tanto Kiev como Moscú.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, estaba ya de visita en Kiev, mientras que en Bruselas, la OTAN se preparaba para reforzar su contingente el jueves en respuesta a la inestabilidad en Ucrania y al aumento de la presencia militar rusa.

Los combates entre los separatistas de apoyo ruso y las fuerzas del gobierno remontaron en enero tras un mes de relativa calma, con más de 220 civiles muertos sólo en las últimas tres semanas, según Naciones Unidas. La ONU ha sido muy crítica con ambos bandos por las rondas indiscriminadas de proyectiles, y ha pedido una tregua temporal.

Al menos tres personas murieron en bombardeos durante la noche del miércoles, según el ayuntamiento de Donetsk, mientras continúan los fuertes combates en zonas rebeldes del este de Ucrania.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo que él y la canciller alemana, Angela Merkel, viajarían a Kiev el jueves y después a Moscú al día siguiente, con una propuesta "basada en la integridad territorial de Ucrania".

En un indicio de la importancia de la iniciativa y la urgencia de la situación, éste será el primer viaje de Merkel a Moscú desde el estallido del conflicto en Ucrania hace un año.

Rusia ha rechazado con firmeza las acusaciones de que esté ayudando a los rebeldes en Ucrania

"No dirán que Francia y Alemania juntas no lo intentaron todo, haciendo todo lo necesario para preservar la paz", afirmó Hollande.

"Dada la escalada de violencia en los últimos días, la canciller y el presidente Hollande intensificaron los esfuerzos que comenzaran hace meses para que se alcance un fin pacífico al conflicto en el este de Ucrania", indicó el portavoz de Merkel, Steffen Seribert, en un comunicado.

En Moscú, el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en un comunicado recogido por agencias rusas de noticias que Putin, Merkel y Hollande abordarán "qué pueden hacer las tres naciones para ayudar a poner un rápido final a una guerra civil en el sureste de Ucrania, que se ha exacerbado en los últimos días con crecientes bajas".

Kerry llegó a Ucrania para mostrar apoyo al asediado gobierno, mientras el gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sopesa enviar armas a Kiev para ayudar contra los separatistas pro rusos. Sí se aprobó la entrega de 16,4 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria estadounidense, pero el gobierno ucraniano espera emplear la visita para reiterar su petición de ayuda letal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha opuesto a la idea de enviar armas a Ucrania, pero fuentes en el gobierno indicaron que su posición podría cambiar a la luz de los últimos combates.

Miembros del equipo de Kerry señalaron que el secretario abordaría esas necesidades con las autoridades ucranianas, así como nuevas iniciativas para reavivar el moribundo alto el fuego y retomar el diálogo político para poner fin al conflicto.

Alemania sigue oponiéndose de plano a enviar armas a Ucrania, una posición que reiteró el jueves el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. En declaraciones tras reunirse en Riga con su homólogo letón, Edgars Rinkevics, afirmó la situación no mejorará "si ahora llevamos más armas a la región".

"Creemos que debemos hacer otro intento para poner fin a la violencia", dijo, según la agencia de noticias dpa.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que se espera aprobar en la reunión de ministros de Defensa del jueves un aumento de su Fuerza de Respuesta, de 13 mil a 30 mil personas, en reacción a la actividad de Rusia en Ucrania.

Rusia ha rechazado con firmeza las acusaciones de que esté ayudando a los rebeldes en Ucrania. El Kremlin admite que hay voluntarios rusos luchando en el este de Ucrania, pero asegura que Moscú no ha enviado tropas ni armas a los rebeldes.

Lo más leído

skeleton





skeleton