23 de Septiembre de 2018

Mundo

Francisco beatificará al 'primer Papa moderno'

Pablo VI, quien abrió las puertas de la Iglesia para alinearla a las exigencias de la vida contemporánea, será elevado beatificado este domingo.

Giovanni Battista Montini ejerció su papado en los años 60 y 70 del siglo pasado. (it.wikipedia.org)
Giovanni Battista Montini ejerció su papado en los años 60 y 70 del siglo pasado. (it.wikipedia.org)
Compartir en Facebook Francisco beatificará al 'primer Papa moderno'Compartir en Twiiter Francisco beatificará al 'primer Papa moderno'

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco beatificará este domingo a Pablo VI, "el primer Papa moderno", que abrió las puertas de la Iglesia para alinearla a las exigencias de la vida contemporánea, completando así el camino iniciado por su predecesor Juan XXIII en el Concilio Vaticano II.

Será durante la misa de cierre del Sínodo, tal el día en que el argentino Jorge Mario Bergoglio quiso que fuera beatificado el bresciano Giovanni Battista Montini (Concesio, 1897). Fue, justamente, quien 50 años atrás creó el Sínodo de Obispos, órgano colegial de la Iglesia que en estos días, también por voluntad de Francisco, está dedicado al tema crucial de los desafíos pastorales de la familia, según publica el sitio web ansa.it.

Montini ejerció su papado en los años 60 y 70 del siglo pasado, que se transformaba definitivamente para ser una "aldea global".

Este domingo, como ocurrió el 27 de abril pasado para la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, la misa de beatificación en Plaza San Pedro será celebrada por dos Papas: el que está a cargo, Francisco, y su predecesor, Papa emérito Benedicto XVI.

Y también esto es un signo de los tiempos. Y lo será más cuando Bergoglio lleve a la veneración de los fieles la figura de un pastor universal que dio lustre a la institución misma del papado.

Montini fue el "primer" Pontífice en muchas cosas: el primero en viajar en avión, para llegar a tierras lejanas -India, Uganda, Colombia, Filipinas, Australia-, el primero, 50 años atrás, en visitar Tierra Santa, con el histórico abrazo al patriarca ortodoxo Atenagora, celebrado este mismo año por Francisco y Bartolomeo en el mismo lugar.

Fue también el primero en visitar los cinco continentes, el primero en hablar ante la ONU, desde donde lanzó su grito "no más guerra".

Fue el padre de las Jornadas Mundiales por la Paz, que se celebran al comienzo de cada año. Y quien despojó al papado de signos exteriores de soberanía, eliminado la "silla gestatoria" o renunciando a la tiara papal, puesta por él mismo en venta para ayudar a los necesitados. Gestos que aparecen en sintonía con los de Francisco, para quien la Evangelii gaudium de Montini es un texto de referencia, que inspiró el manifiesto de programa del actual Pontífice.

Pablo VI mostró coherencia con los caminos de la fe a una humanidad en transformación. Apoyó el "aggiornamento" y modernización de la Iglesia. También la "defensa de la vida humana", con su criticadísimo rechazo a la píldora anticonceptiva.

Fue amigo de intelectuales, como el filósofo Jacques Maritain y el teólogo laico Jean Guitton.

En quince años de papado (1963-1978), lo persiguió la fama de hombre indeciso, lleno de dudas, con su imagen autorizada, hierática y triste, no siempre de alto impacto carismático.

Fue también quien, en tiempos del secuestro del dos veces primer ministro de Italia Aldo Moro, luego de 55 días de tensión y dolor, exigió a "los hombres de las Brigadas Rojas" su liberación "sin condiciones", mientras avanzaban tratativas vaticanas secretas en paralelo, con un posible pago de rescate.

La muerte de Moro, con un rito fúnebre en Letrán sin precedentes celebrado por Pablo VI, llevó al deterioro de su salud. Tres meses después, el 6 de agosto de 1978, a los casi 81 años, fue aquejado por un edema pulmonar.

La beatificación de Montini ocurrirá luego del reconocimiento del "milagro", la recuperación considerada inexplicable por parte de un niño en California en 2001, que padecía graves malformaciones en el seno de la madre, y en el espíritu de la Humanae vitae rechazó el aborto sugerido por los médicos.

Y mientras hay quien ya habla de Pablo VI como santo hacia junio de 2015, la Iglesia celebra así su defensa de la vida humana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios