Expresidente de El Salvador se entrega a la policía

Francisco Flores se presentó ante las autoridades para responder por los cargos de peculado y enriquecimiento ilícito en su contra.

|
El expresidente salvadoreño Francisco Flores (de lentes) se presentó al juzgado Primero de Instrucción en compañía de su abogado. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN SALVADOR, El Salvador.- El expresidente Francisco Flores se entregó el viernes a la justicia salvadoreña para responder por los de delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, confirmó la oficina de prensa de los tribunales.

Flores que huía de la justicia salvadoreña y tenía una difusión roja de la Interpol, llegó muy temprano al Centro Judicial Isidro Menéndez de la capital salvadoreña y se presentó al juzgado Primero de Instrucción, donde el juez Levis Italmir Orellana le notificó los cargos que se le imputan y luego decidirá si lo envía a un centro penal.

"Se tiene que esperar que se presente la Fiscalía para determinar qué va a pasar", dijo el oficial de prensa, Ulises Marinero.

El expresidente es acusado de peculado por 5.3 millones de dólares y de enriquecimiento ilícito por otros 10 millones de dólares provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán. 

También es acusado de desobediencia por no haberse presentado a una cita formulada por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigaba el destino de la millonaria donación taiwanesa.

La investigación en contra de Francisco Flores se inició luego de conocerse un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de EU

A Flores, le fueron embargaron bienes inmuebles, entre ellos propiedades, vehículos, varias lanchas y cuentas bancarias. Fue visto en público el 28 de enero cuando compareció ante una Comisión de la Asamblea Legislativa para explicar el destino de los donativos de Taiwán

Al conocer que el exmandatario se presentó al tribunal, el diputado Guillermo Gallegos que formó parte de la Comisión legislativa que investigó el caso dijo a los periodistas que "al expresidente Flores se le acabó el mundo como cárcel, como prisión. No es fácil ser prófugo de la justicia toda la vida".

Gallegos dijo que espera que el juez Orellana, tome en cuenta que Flores "ha sido prófugo de la justicia durante los últimos ocho meses y no lo ponga en libertad y lo mande a su casa. Lo que merece es ir a prisión".

Flores que gobernó El Salvador de 1999 a 2004, es una de los principales dirigentes del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que al conocer las acusaciones contra él, le suspendió sus derechos como militante, pero no lo expulsaron como exigieron líderes fundadores.

La investigación en su contra se inició luego de conocerse un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que ingresó a la Fiscalía General el 23 de septiembre de 2013.

Flores sostuvo ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que toda la ayuda que recibió durante su mandato fue entregada a los beneficiarios, negó que haya depositado cheques de la ayuda de Taiwán en cuentas bancarias y dijo que "jamás existió o ha existido beneficio personal de ningún tipo en el manejo de las cuentas de Taiwán". No dio nombres de personas o instituciones a las que se les haya entregado la ayuda taiwanesa.

Los abogados defensores sostienen que la Fiscalía no ha presentado pruebas de los supuestos delitos cometidos por el expresidente salvadoreño.

Lo más leído

skeleton





skeleton