Francotiradores atentan contra expertos de la ONU

Balean un vehículo de especialistas que investigan un ataque con armas químicas; no hay heridos, pero expertos volverán a arriesgar sus vidas.

|
En esta gráfica aparecen vehículos de la ONU en los que se trasladan los expertos en armas químicas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAMASCO, Siria.- Francotiradores no identificados "deliberadamente dispararon varias veces" contra un vehículo utilizado por expertos que visitan Siria para investigar el presunto uso de armas químicas contra civiles por parte del régimen, dijo el lunes un vocero de Naciones Unidas.

El ataque se registró cuando los expertos se dirigían a Ghouta, donde al parecer más de mil 300 personas perdieron la vida por un ataque neurotóxico.

Martin Nesirky, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que los disparos ocurrieron en una zona de amortiguación, situada entre el territorio controlado por los rebeldes y el gobierno.

En un comunicado, el vocero explicó que el convoy , integrado por seis camionetas, tuvo que regresar a uno de los puestos de control del gobierno, a consecuencia del ataque armado.

El equipo afectado, liderado por el sueco Aker Sellstrom, regresará al área después de reemplazar el vehículo. Planean revisar la zona del 'ataque' cuanto antes debido a que la evidencia pudiera desvanecerse con el paso de los días.

El equipo tiene previsto visitar el lugar de los suburbios de Damasco donde según versiones ocurrió un ataque con armas químicas ilegal la semana pasada, que habría matado a cientos de personas.

Pocas dudas

Estados Unidos ha dicho que hay pocas dudas de que el régimen de Assad es responsable por el ataque del 21 de agosto contra los suburbios orientales de la capital. Activistas opositores al gobierno y la organización Médicos Sin Fronteras dijeron que más de 300 personas murieron en el ataque con artillería perpetrado por las fuerzas del régimen que incluyó el uso de gas tóxico.

Horas antes del ataque de este lunes, un diario ruso publicó una entrevista al presidente sirio, donde Bashar Assad dijo que sus tropas no usaron armas químicas contra un suburbio rebelde de Damasco.

En la entrevista publicada el lunes por el periódico Izvestia, Assad dijo que las acusaciones de que sus tropas eran responsables tenían "motivaciones políticas".

Es aburdo: Assad

"Es absurdo", dijo Assad en la entrevista. "Primero lanzan las acusaciones y luego empiezan a recabar evidencia".

El mandatario dijo que atacar dicha zona con armas químicas no tendría sentido para el gobierno ya que no existe un frente claro entre las fuerzas del régimen y los rebeldes.

"¿Cómo puede el gobierno usar armas químicas, o cualquier otra arma de destrucción masiva, en una zona donde están emplazadas sus tropas?", dijo. "No es lógico. Por eso estas acusaciones tiene motivaciones políticas, y una reciente serie de victorias de las fuerzas del gobierno es la razón para ello".

Siria dijo el domingo que un equipo de la ONU podía investigar el sitio, pero un alto funcionario de la Casa Blanca desestimó el acuerdo tachándolo de "demasiado tardío para ser creíble".

Impacto radical

Dado que Francia, Gran Bretaña, Israel y algunos legisladores estadunidenses abogan por una acción militar expedita contra el régimen de Assad si se confirma el uso de agentes químicos, las conclusiones del equipo de la ONU podrían tener un impacto radical en el rumbo de la guerra civil siria.

El ministro de relaciones exteriores de Francia Laurent Fabius dijo que no se había tomado una decisión sobre una eventual intervención militar, pero que cualquier respuesta sería "proporcional".

"Será negociada en los próximos días", dijo el ministro a la radiodifusora Europe 1. Fabius reconoció que la falta de aval de la ONU era problemática. "Todas las opciones están sobre la mesa. La única opción que no me puedo imaginar es hacer nada".

Rusia, que ha sido un aliado incondicional de Siria, dijo la semana pasada que las acusaciones contra Assad podrían ser un intento de que el Consejo de Seguridad respalde a los opositores sirios y de minar los esfuerzos para resolver el conflicto en una conferencia de paz convocada en Ginebra.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton