Francotiradores siembran el terror en Ucrania (video)

Tiradores tanto del bando de los policías como de los manifestantes han atacado desde los techos.

|
Numerosos manifestantes construyen una barricada después de los disturbios entre opositores y policía, en Kiev, Ucrania. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- Los francotiradores siembran hoy el terror en las calles del centro de Kiev, donde los disparos de Kaláshnikov se han sumado al ruido de palos, barras metálicas y cócteles molotov en los choques callejeros entre manifestantes y policías, que han causado decenas de muertos.

Apostados en edificios oficiales y hoteles como el Ucrania, los francotiradores han abatido ya a varios manifestantes que intentaban parapetarse tras escudos de metal, según se puede ver en las imágenes difundidas por medios digitales.

La violencia ha vuelto a las calles de la capital ucraniana y la cifra de muertos en los últimos dos días asciende a 67, según datos actualizados del Ayuntamiento de Kiev, cuyo alcalde en funciones, Vladímir Makéyenko, abandonó hoy el gobernante Partido de las Regiones (PR) en repulsa por la violencia de las fuerzas antidisturbios.

El diputado Sviatoslav Janenko, del partido opositor ucraniano Svoboda (Libertad), denunció que más de 60 personas han muerto sólo hoy en Kiev a manos de la fuerzas de seguridad.

El canal 5 de la televisión ucraniana informó de otros 22 cadáveres reunidos en el monasterio Mijáilovski y no contabilizados por el Ayuntamiento de Kiev, que hizo referencia sólo a los fallecidos trasladados desde las calles a los servicios médicos forenses de la ciudad.

Sobre las 08:00 horas, tras una noche de relativa calma, saltó la noticia de que francotiradores ocultos en el Conservatorio situado en la plaza de la Independencia, conocida como Maidán, habían disparado contra al menos dos decenas de agentes antidisturbios.

Apenas un centenar de policías del cuerpo antidisturbios "Berkut" mantenían a esa hora el cerco a la plaza Maidán a pocos metros de la vecina plaza de Europa, y mientras los manifestantes lanzaban los primeros cócteles molotov y fuegos artificiales, los agentes respondían con granadas aturdidoras.

Instantes después, las llamadas autodefensas del Maidán ya habían tomado tanto la plaza de Europa como la calle Grushevski, escenario de los primeros disturbios en Kiev el pasado mes de enero.

Armados con bates de béisbol, barras de hiero e incluso hachas, los manifestantes se encontraron cara a cara con los "Berkut" en la plaza de Europa, pero la policía prefirió huir para no arriesgar sus vidas.

Varios agentes de la ley sufrieron graves heridas, algunas con resultados mortales, según confirmó después el Ministerio de Interior.

La cifra de muertos en los últimos dos días asciende a 67, según datos actualizados del Ayuntamiento de Kiev

Algunos agentes fueron tomados como rehenes por los manifestantes y otros tuvieron que ser rescatados por sus compañeros de brutales palizas que les propinaron en el suelo los radicales más exaltados.

En otro acceso a la plaza Maidán, en la calle Institútskaya, donde falleció la mayoría de las 26 víctimas mortales en los disturbios del pasado martes, hoy se pudo ver a efectivos de seguridad apostados en las esquinas con fusiles de asalto Kaláshnikov y rifles de precisión con mirilla telescópica.

A media tarde, doce cadáveres se acumulaban en la recepción del hotel Ucrania, custodiados por un grupo de médicos y personal sanitario que atienden a los manifestantes heridos, como pudo comprobar Efe.

El ministerio del Interior informó de que los manifestantes retienen a 67 policías, capturados durante los enfrentamientos.

La fallida tregua negociada ayer entre el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y los líderes de las tres formaciones de la oposición, apunta a que los políticos han perdido el control de la situación.

Pocos se acuerdan ya que todo empezó con una pacífica movilización de miles de ucranianos para protestar por la negativa de Yanukóvich de firmar un Acuerdo de Asociación con la UE.

Los tres ministros de Exteriores de la UE desplazados a Kiev para mediar entre el gobierno ucraniano y la oposición alargarán hasta mañana su estancia para tratar de obtener avances en la negociación de una salida política a la crisis.

Los titulares de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Francia, Laurent Fabius, y Polonia, Radoslaw Sikorski, se reunieron hoy durante más de cuatro horas con Yanukóvich, para proponerle una hoja de ruta que ataje el conflicto que desgarra desde noviembre al país, mientras en Bruselas sus colegas debaten la imposición de sanciones. 

Manifestantes trasladan a un compañero herido durante los enfrentamientos con los antidisturbios en la Plaza de la Independencia en Kiev, Ucrania. (EFE).

EU pide Yanukóvich a retirar a las fuerzas de seguridad

Por otro lado, Estados Unidos urgió hoy al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, a "retirar inmediatamente" del centro de Kiev a las fuerzas de seguridad, que están utilizando balas de combate contra los manifestantes, según la oposición, y a "respetar el derecho a la protesta pacífica".

"Instamos a las Fuerzas Armadas de Ucrania a no involucrarse en un conflicto que puede y debe ser resuelto por medios políticos", subrayó la Casa Blanca en un comunicado.

La residencia presidencial expresó, además, su indignación "por las imágenes de las fuerzas de seguridad ucranianas disparando armas automáticas contra su propio pueblo".

Prohiben la emisión de visas de entrada a 20 funcionarios de Ucrania, que consideran son responsables de la violencia contra los manifestantes 

"El uso de la fuerza no resolverá la crisis", dijo la Casa Blanca, que insistió en la necesidad de "tomar medidas claras para detener la violencia e iniciar un diálogo significativo que reduzca la tensión y se ocupe de los reclamos del pueblo ucraniano".

Además, Estados Unidos seguirá trabajando con sus socios europeos para que los responsables de la violencia en Ucrania "rindan cuentas".

El presidente de EU, Barack Obama, pidió este miércoles a Yanukóvich que garantice una transición hacia un gobierno de unidad en Ucrania, "aunque sea temporal", que permita organizar unas elecciones libres y abiertas.

Aunque el mandatario estadounidense descartó que las protestas en Ucrania sean en contra de Rusia, admitió que hay mucho descontento entre la población por la relación de Kiev con Moscú.

También este miércoles el Gobierno estadounidense anunció la prohibición de emisión de visados de entrada a 20 funcionarios de Ucrania a los que considera responsables de la violencia contra los manifestantes registrada en Kiev.

Reporteros baleados por un francotiradores

Mientras tanto, en medio de los ataques el equipo de noticias de la agencia RT fue disparado por un francotirador cuando estaba preparándose para emitir una transmisión en vivo desde el balcón del hotel Ucrania.

El reportero Alexséi Yaroshevski confirmó que el hotel parece una guarnición en tiempos de guerra. "Hay varios muertos y heridos en el interior, manifestantes con armas de fuego ocupan el vestíbulo y los pisos. 

"Nos dispararon. La bala atravesó el cristal de la ventana. Estábamos a unos centímetros de ella cuando una bala entró en la habitación donde tenemos nuestra sede", dijo

Los extremistas armados han tomado el control del hotel Ucrania y están utilizando el edificio como base para disparar a las personas que se encuentran en la plaza de la Independencia, informa la agencia de noticias Ruptly. 

Usan a reporteros como escudos humanos

"Hay disparos por todo el edificio. En estos momentos los manifestantes están ocupando las plantas del hotel", contó el reportero Yegor Piskunov en su cuenta de Twitter. 

Más tarde especificó: "Los francotiradores de la oposición se ocultan detrás de los camarógrafos de TV en las plantas superiores de nuestro hotel, ocupado por los manifestantes". 

Además, el equipo de cámara de la agencia RT Ruptly fue disparado durante la filmación. Una de las municiones rozó el chaleco antibalas del periodista Danil Asimov cuando se encontraba junto a una ventana en el piso 14 del hotel Kiev. 

(Con información de EFE y RT)

Lo más leído

skeleton





skeleton