Fraude propicia invasión de 300 mil ratas en la India

Empresa falseó los datos sobre el exterminio y se quedó con el dinero.

|
El contrato era de seis meses pero la empresa acabó el trabajo en una semana. (El Mundo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
NUEVA DELHI, India.- El político Eknath Khadse ha pedido que se investigue si ha tenido lugar un fraude en la contratación de una empresa que supuestamente ha eliminado más de 300.000 ratas en la sede del gobierno de Maharashtra.

En el fondo Khadse ha puesto a los ciudadanos de Bombay ante una complicada duda: ¿qué prefieren, creer que su gobierno está involucrado en una estafa o saber que en las oficinas públicas puede haber realmente tal cantidad de roedores?

De acuerdo con información de El Mundo, en la última reunión de la asamblea estatal Khadse, líder local del partido BJP, afirmó que una empresa había ganado el concurso para hacerse cargo de la limpieza de ratas en la oficina gubernamental en 2016. El contrato, dijo, era de seis meses pero la contratista acabó con 319.400 roedores en tan sólo una semana.

También te puede interesar: Explosión de celular mata a una joven en India

Lo primero que se preguntó Khadse fue: "¿puede haber tantas ratas en Mantralaya (nombre de la sede)?". Y, si las hubiese, "¿sería posible desempeñar la limpieza en sólo siete días?". Tras esas dudas, el tema le olía mal. "Es muy sorprendente que esta compañía haya matado a más de 300.000 ratas en sólo siete días, cuando la Corporación Municipal de Brihanmumbai tardó dos años en matar 600.000 en la ciudad", dijo el parlamentario.

El mismo Khadse, que dirigió la cartera estatal de Finanzas en los años noventa, ha hecho los cálculos: estaríamos ante una matanza de 45.628 ratas al día, 31,68 cada minuto, una operación en la que, según afirma, nadie ha visto siquiera un camión llevándose a los animales envenenados. "No se sabe dónde fueron depositados".

El Departamento de Administración General pactó supuestamente con la empresa Vinayak Majoor Sahakari Sanstha el pago de 1,5 rupias por cada roedor cazado. Para eso, sostiene el político, hubiese sido mejor soltar diez gatos en las instalaciones para que acabasen con la plaga, aunque en ese caso nadie podría confirmar que tiempo después no se necesitara contratar a otra empresa para deshacerse de los felinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton