23 de Mayo de 2018

Mundo

Se hizo millonario divulgando 'secretos' del Alzheimer

Mathew Martoma ayudó a su empresa a ganar fuertes sumas de dinero con negociaciones ilegales.

Mathew Martoma fue condenado por cargos de fraude bursátil. (Agencias)
Mathew Martoma fue condenado por cargos de fraude bursátil. (Agencias)
Compartir en Facebook Se hizo millonario divulgando 'secretos' del AlzheimerCompartir en Twiiter Se hizo millonario divulgando 'secretos' del Alzheimer

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- Un exgerente de cartera de SAC Capital Advisors fue declarado culpable el jueves de ayudar a su empresa a ganar más de 250 millones de dólares de manera ilegal a través de negociaciones basadas en secretos sobre las pruebas a un potencialmente avanzado medicamento para el Alzheimer.

El veredicto selló un juicio de tres semanas en que se presentaron los testimonios de dos médicos prominentes que confesaron haber filtrado secretos a Mathew Martoma durante asesorías rentadas con expertos financieros.

Martoma fue condenado por dos cargos de fraude bursátil y asociación para cometer fraude bursátil, según publica The Associated Press.

El juicio incluyó además menciones frecuentes al multimillonario fundador de SAC Capital, Steven A. Cohen. El abogado defensor Richard Strassberg dijo el lunes en su alegato final que Cohen fue el objetivo real de los investigadores. 

Credibilidad negociada

Señaló que su cliente fue victimizado por el testimonio de médicos que negociaron su credibilidad a cambio de acuerdos con la fiscalía que los dejaron en deuda con el gobierno.

Agregó que los doctores aprendieron "lo aterrador que puede ser si uno obstaculiza una investigación del gobierno que tiene como blanco a alguien como Steve Cohen".

Sidney Gilman, un exprofesor de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, de 81 años de edad, declaró que entregó a Martoma los resultados secretos de las pruebas al fármaco patrocinadas por las compañías farmacéuticas Elan Corp. y Wyeth casi dos semanas antes de ser anunciados públicamente.

Millonarias consultas

Dijo que fue fascinado por Martoma, de 39 años, quien parecía estar más informado sobre su trabajo que otras cientos de personas en la comunidad financiera que le pagaron más de un millón de dólares en un período de varios años por consultas.

Gilman dijo que no recordaba haber dado información similar a nadie más, pero admitió que "quizá involuntariamente... pude haberla deslizado por aquí y por allá".

El fiscal federal adjunto Arlo Devlin-Brown dijo al jurado que después de que el médico mostró a Martoma los resultados de las pruebas en una de 43 consultas que mantuvieron ambos, Martoma envió un correo electrónico a Cohen pidiéndole reunirse.

Jugosas ganancias

Al día siguiente, agregó Devlin-Brown, Martoma y SAC Capital comenzaron a vender todas sus acciones de Elan y Wyeth y a construir una posición corta que les daría a ganar millones de dólares cuando las acciones de ambas compañías se desplomaran luego del anuncio público de los resultados de las pruebas al fármaco. 

El gobierno dijo que las negociaciones en ambos extremos les generaron 275 millones de dólares en rendimientos, suficientes para que Martoma recibiera un bono de 9.3 millones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios