Frenan acuerdo de paz entre el M23 y el Congo

Los representantes del gobierno solicitaron una copia del documento y se negaron a definirlo como acuerdo.

|
El acuerdo debía ser el fin oficial de la lucha armada tras más de un año y medio de combates. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
KAMPALA, Uganda.- La firma del acuerdo de paz entre el grupo rebelde M23 y el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) quedó hoy suspendida indefinidamente después de que el Ejecutivo africano exigiera una revisión del tratado.

El portavoz del Gobierno de Uganda, Ofwono Opondo, anunció el aplazamiento a los periodistas tras un encuentro al que la delegación congoleña se presentó con notable retraso.

Finalmente, cuando llegó, los representantes de la RDC solicitaron una copia del documento y exigieron una revisión de sus puntos antes de acceder a firmarlo.

Al parecer, una de las principales "divergencias" reside en la nomenclatura del texto, ya que el Ejecutivo congoleño es contrario definirlo como "acuerdo", según señala Radio Okapi, emisora promovida por la ONU.

Según su postura, el abandono de las armas por parte del grupo rebelde se debió a la victoria del Ejército de la RDC, por lo que el tratado debería denominarse "proclamación" de paz.

El acuerdo, suspendido indefinidamente, debía ser el fin oficial de la lucha armada tras más de un año y medio de combates que han causado centenares de miles de desplazados.

Los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo anunciaron su abandono de las armas el pasado 5 de noviembre en un comunicado oficial emitido por su líder político, Bertrand Bisimwa.

El fin de la rebelión llegó tras una ofensiva militar a gran escala lanzada por el Ejército para desalojar a los insurgentes de sus últimos bastiones, ubicados en la conflictiva provincia oriental de Kivu del Norte.

El Gobierno congoleño celebró el cese de las hostilidades como una "vitoria militar innegable" y aseguró que firmaría la paz "cinco días después" de certificar la seriedad de su compromiso.

El M23 se constituyó el 4 de abril de 2012, cuando 300 soldados de las Fuerzas Armadas de la RDC se sublevaron por supuestos incumplimientos del acuerdo de paz del 23 de marzo de 2009, que da nombre al movimiento, y por la pérdida de poder de su líder, Bosco Ntaganda, alias "Terminator", actualmente procesado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra.

El pasado 20 de noviembre, el grupo tomó la estratégica ciudad de Goma, capital de Kivu del Norte (provincia fronteriza con Ruanda y rica en minerales), lo que motivó el desplazamiento de cientos de miles de personas.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton