Frenan las restricciones al aborto en Texas

La iniciativa obligaría a las clínicas a realizar actualizaciones costosas a sus edificios y administrar la píldora de aborto con un médico presente.

|
Zoey Pulte lleva un punto naranja en la frente mientras ella y su madre, Amanda, que se opone a una ley de aborto, escuchar al senador Wendy Davis. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- La legislatura de Texas concluyó hoy su periodo extraordinario de sesiones tras un debate prolongado en el que salió derrotada una iniciativa que pretendía restringir el aborto en la entidad.

El Senado de Texas, dominado por los republicanos tenía que votar "sí" en el proyecto de ley SB5, que proponía imponer requisitos gravosos sobre las clínicas de aborto, antes de la medianoche, a fin de poder enviarlo al gobernador para su firma como ley, según publica Notimex.

Sin embargo, el presidente del Senado, el vicegobernador David Dewhurst, reconoció alrededor de las 03:00 horas de este miércoles que la iniciativa de ley no había sido aprobada y declaró concluido el periodo extraordinario de sesiones.

De esta forma concluyó una de las sesiones legislativas más caóticas que se recuerden en Texas, alimentada por la pasión que genera las diferencias de opinión en los asuntos relacionados al aborto.

La protagonista de la sesión fue la senadora demócrata Wendy Davis, quien este martes se mantuvo hablando en el piso del Senado a lo largo de 10 horas para obstruir la votación e impedir que se aprobaran las restricciones a las clínicas de aborto.

La protagonista de la sesión fue la senadora demócrata Wendy Davis, quien este martes se mantuvo hablando en el piso del Senado a lo largo de 10 horas

Sin embargo, el esfuerzo de Davis se quedó corto cuando el presidente del Senado declaró que había incurrido en tres faltas del procedimiento al salirse del tema, minutos antes de la medianoche.

Entonces, decenas de simpatizantes de la legisladora, opositores a las leyes antiaborto, estallaron en abucheos y durante 15 minutos con gritos estridentes de "vergüenza, vergüenza, vergüenza" ahogaron la votación sobre la iniciativa hasta pasada la medianoche.

De inmediato fue evidente que la interrupción había logrado impedir a los legisladores completar su voto.

No fue hasta poco después de las 03:00 horas, en la madrugada de este miércoles, que el vicegobernador reconoció que no había sido aprobada la iniciativa y dio por terminado el periodo extraordinario de sesiones.

"He estado aquí 18 años y nunca he visto nada como esto", dijo Jeremy Warren, portavoz del senador estatal demócrata Rodney Ellis.

La legislación SB5 pretendía imponer requisitos gravosos sobre las clínicas de aborto en todo Texas.

Las clínicas estarían obligadas a tener médicos con privilegios de admisión de los hospitales locales ubicados dentro de las 30 millas (50 kilómetros) del sanatorio.

La iniciativa obligaría a las clínicas a realizar actualizaciones costosas a sus edificios y administrar la píldora de aborto con un médico presente.

El gobernador Rick Perry puede aún volver a convocar a la legislatura a un nuevo periodo extraordinario para reconsiderar el proyecto de ley.

"El gobernador se reserva el derecho de convocar a la Legislatura a una sesión especial, en cualquier momento, durante el período interino", dijo la Oficina del mandatario estatal, en un comunicado.

La organización Planned Parenthood, por derechos de la salud de la mujer aplaudió la derrota de la iniciativa de ley.

"Esta pelea demostró una vez más que todos estamos mejor cuando las mujeres y sus médicos - no políticos - son los que toman las decisiones médicas", dijo Cecile Richards, presidenta del Fondo de Acción de Planned Parenthood.

"Hemos hecho historia esta noche, pero sabemos que esto no es el final de la lucha para proteger el acceso de las mujeres a la atención de salud en Texas", señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton