Reducen las detenciones en la frontera durante el mes de junio

La Patrulla Fronteriza detuvo en los límites con México a 21 mil 659 personas.

|
Los migrantes que no obtuvieron asilo en Estados Unidos participaron en distintos talleres de artes plásticas que se impartieron en la Iglesia cristiana que sirve de albergue emergente. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Washington y Tijuana.- La Patrulla Fronteriza detuvo en los límites con México a 21 mil 659 individuos durante junio, lo que supone un descenso de 53 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

De acuerdo con Milenio, algunos expertos han bautizado este fenómeno como “efecto Trump” y consideran que la retórica del mandatario ha intimidado a los inmigrantes y les ha obligado a permanecer en casa.

También te puede interesar: Trump reafirma frente a Peña: México pagará el muro (video)

La cifra de 21 mil 659 detenciones es la más baja, al menos, desde 2012. Supone un descenso de 53 por ciento respecto a junio de 2016, cuando hubo 45 mil 722 arrestos, una cifra superior a 2015.

Este cálculo recordó el pico de 2014, cuando miles de niños procedentes del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) llegaban solos a EU. En ese momento, en junio de 2014, hubo 66 mil 541 arrestos en la frontera, lo que supone casi tres veces más de detenciones que en junio de este año.

En esta ocasión llegaron a EU mil 961 niños no acompañados, lo que supone un aumento con respecto a mayo (mil 480) y abril (997). Hubo también en junio un aumento de 9 por ciento en el número de llegadas de indocumentados respecto a mayo, cuando 19 mil 962 fueron detenidos.

En tanto, en Tijuana inauguraron el mural Noble tránsito en el templo Emanuel, en el que un grupo de migrantes haitianos plasmaron sus vivencias.

El proyecto fue dirigido por Luis Garzón y apoyado por estudiantes de artes plásticas. Garzón explicó que el mural se llevó a cabo en tres meses y se diseñó con base en las propuestas de los haitianos.

Los migrantes que no obtuvieron asilo en Estados Unidos participaron en distintos talleres de artes plásticas que se impartieron en la Iglesia cristiana que sirve de albergue emergente.

Lo más leído

skeleton





skeleton