22 de Octubre de 2018

Mundo

Frontera México-EU sigue siendo corredor de las drogas

En Norteamérica creció la fabricación de metanfetaminas, al grado de que en 2014 el número de nuevas drogas sintéticas se ubicó en alrededor de 400.

Cada año se decomisa más de un millón de kilogramos de marihuana en la frontera norte de México. (Archivo/AP)
Cada año se decomisa más de un millón de kilogramos de marihuana en la frontera norte de México. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Frontera México-EU sigue siendo corredor de las drogasCompartir en Twiiter Frontera México-EU sigue siendo corredor de las drogas

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.- Noventa y cuatro por ciento de la totalidad de incautaciones de marihuana notificadas por autoridades aduaneras de todo el mundo se realizan en la frontera entre México y Estados Unidos, asegura el informe presentado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU.

De acuerdo con el informe, cada año se decomisa más de un millón de kilogramos de marihuana en la frontera norte del país; contrario a lo que ocurre con los volúmenes de incautación de cocaína en América del Norte, que han disminuido en  44 por ciento.

Asimismo, señala que durante los años recientes en México se presentó un incremento significativo en la fabricación de metanfetaminas, así como en la disponibilidad de cannabis, como resultado del incremento de la producción en los tres países.

El informe 2014 también muestra que la fabricación de metanfetaminas no solo se ha incrementado en México, sino en toda la región de América del Norte, que ha sido evidenciado con el creciente número de incautaciones que se han realizado en la frontera entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con los datos presentados por la ONU, de 2008 al 2012 se ha registrado un aumento de ocho toneladas que se dirigen hacia Estados Unidos, el país que tiene el mercado más grande para el consumo a las metanfetaminas.

Hasta el momento el alcohol es la droga de impacto que genera mayor problema entre la población

Durante la presentación del informe, Alejandro Mohar, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, señaló el gran reto que existe a nivel internacional ante el creciente número de sustancias psicotrópicas que se crean cada día.

Agregó que para 2014 la cifra ya llega casi a las 400 nuevas sustancias, lo que supone un gran riesgo no solo para conocerlas, sino también para regularlas y establecer los efectos que tendrían en los consumidores.

“No se sabe dónde se producen, no se sabe bien sobre los efectos adversos, ni su distribución, entonces es un gran reto por seguir”, puntualizó.

El informe señala que en años recientes los países de la región han informado de un incremento de las muertes por sobredosis relacionadas con la variación de la composición química y la potencia de los estupefacientes obtenidos en el mercado ilegal y del rebote del uso indebido de la heroína.

El miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes también aseguró que hay un incremento en el consumo de la heroína mexicana en estados fronterizos tanto de EU como de México, lo que detalla el informe con un incremento considerable en la pureza de esa droga y el aumento en la demanda.

El director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, Raúl Martín del Campo Sánchez, informó que si bien hasta el momento el alcohol es la droga de impacto que genera mayor problema entre la población, la marihuana está avanzando rápidamente.

Explicó que actualmente apenas entre 15 y 18 por ciento de los pacientes que se atienden es por el consumo de mota; sin embargo, la caída en la percepción de riesgo entre los jóvenes ha generado un incremento en los tratamientos por el consumo de ese enervante.

La instancia de la ONU también reconoció el papel de México “por mantener una función de liderazgo en América Latina en el ámbito de la fiscalización de precursores y en la investigación de los delitos relativos a la fabricación y la venta de drogas de síntesis, el decomiso y la eliminación de las sustancias químicas empleadas en la fabricación de esas drogas y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios