Frustran asesinato de Patriarca de Constantinopla

Tres hombres planeaban matar a Bartolomé I el próximo 29 de mayo, pero el complot fue descubierto gracias a una carta anónima.

|
Bartolomé es patriarca ecuménico desde 1991. (abc.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ANKARA, Turquía.- La policía turca desbarató un plan para asesinar al Patriarca de Constantinopla Bartolomé I, informó hoy la prensa turca.

Un hombre fue arrestado y otros dos están prófugos en el marco de la investigación, según publica el sitio web ansa.it.

Según la televisión privada Ntv, los tres proyectaban asesinar al jefe de la iglesia greco-ortodoxa mundial el 29 de mayo, en ocasión del 560 aniversario de la conquista otomana de Constantinopla.

Según el sitio Zaman, el plan fue descubierto gracias a una carta anónima enviada al jefe de la fiscalía de Estambul.

Es la segunda vez en cinco años que la policía turca desbarata un complot para asesinar al líder espiritual de cerca de 300 millones de cristianos ortodoxos en el mundo.

El hombre arrestado, identificado como Serdar A, y sus dos presuntos cómplices, planeaban cometer el asesinato en el aniversario de la caída de la entonces capital del imperio bizantino en manos del sultán otomano Mehmet II, en 1453.

La conquista de la ciudad, actual Estambul, señaló la caída del imperio cristiano bizantino y el nacimiento del imperio otomano musulmán.

Bartolomé I, cuyo nombre verdadero es Dimitris Archotonis, de 73 años y ciudadano turco, es patriarca ecuménico desde 1991.

El 19 de marzo pasado participó en Roma en la misa de inicio del pontificado del papa Francisco. Fue el primer patriarca de Constantinopla en asistir a la investidura de un nuevo Papa desde el gran cisma de Oriente en 1054.

Lo más leído

skeleton





skeleton