Frustran golpe de Estado

Detienen a civiles, integrantes de las fuerzas armadas y de la oposición.

|
El presidente de Chad, Idriss Deby Itno (izq) saluda a un grupo de niños a su llegada a la Cumbre de la Francofonía en Montreux, Suiza, en octubre de 2010. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- Varias personas, entre ellas un diputado de oposición, fueron detenidos en Yemena, capital de Chad, luego de que el gobierno del presidente Idriss Deby anunció el fracaso de un intento de golpe de Estado.

Una fuente policial aseguró este jueves que entre los detenidos había civiles, miembros de las fuerzas armadas y de la oposición, indicó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

Chad en el centro de África, tiene una larga historia de golpes de Estado, y el propio Deby llegó al poder tras una asonada en 1990, fecha desde la cual ha ganado cuatro elecciones, según publica Notimex.

"Un pequeño grupo de personas mal intencionadas intentó llevar a cabo un complot de desestabilización contra las instituciones de la República", señaló el gobierno anoche al revelar que la conspiración había sido neutralizada.

La violencia ha derivado en particular de la tensión entre el norte árabe, en gran parte musulmán, y la mayoría cristiana y animista.

A principios de este año, Chad desplegó unos mil soldados para ayudar a derrocar a los islamistas que se habían apoderado de grandes extensiones de Malí, lo que le valió el reconocimiento de Francia, que encabezó la ofensiva en el país africano.

La semana pasada, Deby acusó a la vecina Libia de permitir que mercenarios chadianos para establecer un campo de entrenamiento desde donde podrían desestabilizar a su país, acusación que las autoridades libias rechazaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton