Frustran plan de las FARC para robar un helicóptero

Los guerrilleros iban a disfrazarse de integrantes del Ejército para realizar el robo y atentar contra agentes.

|
Miembros de la Policía custodian a 17 presuntos guerrilleros de las FARC en Cali, Colombia. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
CHILE/COLOMBIA.- La Policía Nacional detuvo hoy a 17 supuestos miembros de las FARC que planeaban el robo de un helicóptero que trasladaba dinero de las Fuerzas Militares y tenían arsenal para atentar contra agentes de esa institución en el suroeste del país.

El director de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, explicó en entrevista con Efe en Santiago de Chile que los guerrilleros iban a disfrazarse de integrantes del Ejército para acometer su plan en Santander de Quilichao, un pueblo del conflictivo departamento del Cauca (suroeste).

"Pretendían realizar una acción terrorista consistente en matar a cinco policías, hurtar un dinero producto de una remisión de un banco y asimismo hurtar un helicóptero", explicó León Riaño sobre las supuestas intenciones de los insurgentes, plasmadas en un croquis incautado en el operativo.

Esta aeronave, según había escrito el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en su cuenta de Twitter era un "helicóptero de valores", sin precisar la cantidad de dinero que contenía.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a la Policía por el operativo que calificó como "muy importante"

En la operación también fueron decomisados "10 fusiles Galil, 4 pistolas, 8 granadas, 2 cargas explosivas y 12 uniformes para suplantar la Fuerza Pública", agregó el ministro.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a la Policía por el operativo que calificó como "muy importante" porque afecta a "lo que se denomina las fuerzas especiales" del frente sexto de la guerrilla.

Según explicó León Riaño, entre los capturados se encuentran "el primer y el segundo cabecilla (de esta estructura), alias 'Leo' y alias 'Pato', que eran mandos medios".

"Los dos estuvieron inmersos en el secuestro de dos policías colombianos realizado en el municipio de Florida el 25 de enero de este año y que posteriormente fueron liberados por las FARC debido a la presión del Gobierno colombiano", afirmó en alusión a los uniformados Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González.

Según el director de la Policía, ambos llevaban más de una década en las filas guerrilleras, y mientras a "Leo" se le atribuyen 85 acciones, "Pato" ha participado en otras 50, en las que han fallecido policías, militares y civiles.

El subdirector general de la Policía Nacional, Edgar Orlando Vale, explicó a periodistas en Cali, capital del Valle del Cauca (también en el suroeste), que en el momento de la captura los 17 guerrilleros "estaban simulando tener una actividad lúdica deportiva pero en el interior de la casa tenían explosivos armados, cilindros y armamento".

Entre los bienes incautados hay también "una memoria USB que está siendo puesta a disposición de la Fiscalía antiterrorista, también unos croquis" que son analizados para determinar "cuáles eran las pretensiones de esta estructura".

Lo más leído

skeleton





skeleton