Fuerzas de Assad usaron gases tóxicos

Los combatientes fueron afectados por las armas químicas causando sofocación y vómitos.

|
ONU denunció que grupos que combaten contra Assad usaron a civiles como escudos humanos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARIS y GINEBRA.- El régimen sirio de Bashar al Assad utilizó gases tóxicos en los combates contra las fuerzas rebeldes en Jobar, barrio de Damasco, advirtió hoy el diario Le Monde, y dijo contar con elementos y testimonios que prueban la utilización de ese recurso, según ANSA Latina.

Un fotógrafo del diario sufrió problemas respiratorios y en la vista durante cuatro días, afectado por esos gases, sostuvo el informe.

El 13 de abril los periodistas vieron en el barrio de Jobar a los combatientes "comenzar a toser, luego ponerse máscaras anti-gas", mientras otras personas sufrieron sofocación y vómitos.

Asimismo, recogieron testimonios de un uso "de manera más amplia de gases tóxicos", aportados por milicianos y médicos, quienes se refirieron a los síntomas y advirtieron que "si no se los encuentra rápido, es la muerte".

El diario Times, por su parte, reportó que Rusia no proveerá los misiles antiaéreos S-300 a Siria, en base a fuentes del gobierno de Moscú.

Esas fuentes dijeron que Moscú teme que "los misiles puedan terminar en manos erradas y ser usados para atacar aviones en aterrizaje o partida desde el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv".

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, advirtió hoy en Ginebra que el conflicto en Siria es "una afrenta intolerable para la conciencia humana" y derivó en una "guerra civil cada vez más sectaria y brutal, alimentada en cierta medida por actores externos".

Pillay, en la apertura de la 23 sesión del consejo de ONU para los derechos humanos, sostuvo que "el mundo debe actuar para poner fin a este terrible conflicto" y manifestó que las fuerzas de Assad mantienen un uso "indiscriminado y desproporcionado de la fuerza en zonas residenciales".

La funcionaria de ONU denunció que grupos que combaten contra Assad usaron a civiles como escudos humanos y obligaron a mujeres, muchas de ellas adolescentes, a contraer matrimonio con milicianos.

"Temo que nosotros, la comunidad internacional, no estamos respetando nuestras obligaciones fundamentales en relación con las víctimas", dijo Pillay.

Lo más leído

skeleton





skeleton