Fuerzas sirias matan a 14 rebeldes en corredor Damasco-Líbano

Los combates en Zabadani, último reducto insurgente, forman parte de una gran batalla por el control de la región montañosa de Qalamoun.

|
Una familia se encamina hacia el nuevo campamento de refugiados sirios de Azraq, que se extiende por 15 km en Jordania, junto a la frontera con Siria, el miércoles 30 de abril del 2014. (Foto: Raad Adayleh/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales sirias y los combatientes de la oposición mataron a 14 insurgentes en el estratégico corredor entre Damasco y el Líbano, dijeron el jueves los activistas.

Según información de The Associated Press, los combates en Zabadani -una aldea cercana a Damasco y el último reducto insurgente en el área- forman parte de una batalla mayor por el control de la región montañosa de Qalamoun, que va desde la capital siria a la frontera con el Líbano.

Las fuerzas del presidente Bashar Assad, respaldadas por milicianos libaneses del grupo islamista Jezbolá, lanzaron una ofensiva en Qalamoun a mediados de noviembre, desalojando a los insurgentes de la zona e interrumpiendo su ruta de suministro con el Líbano.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres y que recibe información de los activistas de la oposición sobre el terreno, en la última ronda de enfrentamientos murieron 14 insurgentes y un número desconocido de soldados sirios. El gobierno sirio no difunde sus cifras de víctimas desde el comienzo de la guerra civil hace tres años.

Los Comités Locales de Coordinación, basados en Siria, dijeron que la aviación gubernamental lanzó cuatro bombas durante la noche en Zabadani.

La región de Qalamoun fue una ruta clave de suministro entre el Líbano y las zonas rurales dominadas por la oposición en torno a Damasco. Desde allí, los insurgentes han disparado con morteros contra la capital, la sede del poder del gobierno de Assad.

Aunque han disminuido los ataques con morteros desde la caída de dos reductos de la oposición en Qalamoun, los insurgentes pudieron atacar con resultados mortíferos el centro de la capital y otras ciudades.

La agencia noticiosa oficial siria SANA dijo que dos maestros fueron heridos cuando los proyectiles de mortero cayeron el jueves cerca de una escuela en el distrito central capitalino de Qanawat. A principios de semana, un doble atentado con dos vehículos en la ciudad central de Homs y un ataque con morteros en Damasco mató por lo menos a 54 personas.

Ataque aéreo

Por otra parte, los activistas dijeron que el número de muertos a causa del ataque aéreo gubernamental que alcanzó la escuela en la ciudad norteña de Alepo la víspera subió a 20, incluyendo 17 niños.

Inicialmente, 10 niños fueron dados por muertos cuando un avión gubernamental atacó la escuela en la sección oriental de la ciudad dominada por los insurgentes. Empero el Observatorio dijo que otros siete cadáveres fueron sacados luego de los escombros.

El ataque tuvo lugar cuando maestros y estudiantes preparan una exhibición de dibujos infantiles sobre la guerra en Siria, dijeron los activistas. La delegación local de Aleppo Media Center dijo que murieron 25, en su mayor parte niños.

Lo más leído

skeleton





skeleton