19 de Octubre de 2018

Mundo

Velan a difuntos de pie, sentados, en moto o fumando

En Puerto Rico, Marin Funeral Home ofrece 'velatorios no tradicionales'.

Marin Funeral Home lleva ocho años ofreciendo el servicio de  'velatorios no tradicionales', en Puerto Rico. (abcnews.go.com)
Marin Funeral Home lleva ocho años ofreciendo el servicio de 'velatorios no tradicionales', en Puerto Rico. (abcnews.go.com)
Compartir en Facebook Velan a difuntos de pie, sentados, en moto o fumando Compartir en Twiiter Velan a difuntos de pie, sentados, en moto o fumando

Agencias
SAN JUAN, Puerto Rico.- Fernando de Jesús Díaz Beato fue asesinado el pasado 5 de marzo en un tiroteo en la puerta de su casa. Pero no ha sido esto lo que ha ocupado las portadas de medios de comunicación de todo el mundo y el interés de las redes sociales, sino su peculiar velatorio: con su cuerpo sentado, fumando un cigarro y con los ojos abiertos.

Su caso no es único: la funeraria que se encargó de embalsamar su cuerpo, Marin Funeral Home, lleva ocho años ofreciendo estos mismos servicios, que ellos llaman 'velatorios no tradicionales'. Sí que es la primera vez que preparan un cuerpo manteniéndole los ojos abiertos, informa el sitio RT Sepa Más.

La directora de la funeraria, Damaris Marín, nos explicó en entrevista telefónica cómo se decidió hacerlo de este modo: 'No fue un pedido de la familia. Fue una creación de mi hermana que es la embalsamadora. Ella es la que los coloca de esa manera y cuando lo vio tan natural,dijo: 'Déjame hacer algo más creativo aún', y logró dejarle los ojos abiertos'. Pese a no ser su decisión, la propia familia se mostró satisfecha con el resultado: 'La familia se sorprendió muchísimo, pero les encantó, y nuestro fin principal es que le guste a la familia'.

La idea de preparar los cuerpos de este modo, nos cuenta Damaris, no fue de la funeraria, sino directamente de uno de sus clientes: un chico que vivía cerca de la primera de las dos funerarias que tienen en San Juan les decía 'que cuando él muriera quería que lo velaran de pie'. Ellos siempre se tomaron aquello como una simple broma de un vecino chistoso. Resultó no ser tanto así: 'Cuando falleció, su mamá vino a la funeraria y nos dijo que él siempre decía eso y que quería eso, que si nosotros podríamos hacerlo'.

Tras un minucioso estudio de la legislación puertorriqueña, llegaron a la conclusión de que no había ningún problema en este sentido y se lanzaron a cumplir los deseos de la familia del fallecido. Y desde aquel momento en el año 2008, han sido nueve los velatorios no tradicionales que han preparado en la empresa funeraria: 'Después de ahí, en el 2010 se hizo un chico que se veló en una moto, luego uno en una ambulancia, y así hemos seguido realizando velatorios no tradicionales'. Las fotos de algunos de ellos han dado la vuelta al mundo, tal y como ha pasado con la de Fernando de Jesús Díaz.

La directora de la funeraria aclara que aparte de los problemas legales, tampoco hay ningún tipo de inconveniente en lo referente a los temas sanitarios.

Técnicamente 'no hay ninguna diferencia entre que (el cadáver) esté en un ataúd y que esté siendo velado de esa manera, porque tiene la misma exposición al público'. El misterio, en cualquier caso, está en el proceso de embalsamar el cuerpo. 'Después de que la persona está embalsamada no hay ningún peligro, porque con el embalsamamiento, como es la preservación del cadáver, se desinfecta y cualquier enfermedad, sea lo que sea, muere con ese proceso', aclara Marín.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios