20 de Septiembre de 2018

Mundo

Fusila el Estado Islámico a más de 300 en Mosul

El grupo yihadista fusiló en los últimos días a más de 300 personas, la mayoría ex integrantes de las fuerzas de seguridad

Imagen de contexto. El Estado Islámico ejecutó en Mosul a más de 300 personas en los últimos días, según denunció la coalición de milicias progubernamentales. (Archivo/Notimex)
Imagen de contexto. El Estado Islámico ejecutó en Mosul a más de 300 personas en los últimos días, según denunció la coalición de milicias progubernamentales. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Fusila el Estado Islámico a más de 300 en MosulCompartir en Twiiter Fusila el Estado Islámico a más de 300 en Mosul

Notimex
BAGDAD, Iraq.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ejecutó en los últimos días a más de 300 personas, la mayoría ex integrantes de las fuerzas de seguridad, en la norteña ciudad iraquí de Mosul, denunció hoy la coalición de milicias progubernamentales.

'Todos los ejecutados eran ex policías, ex militares y activistas civiles acusados por el EI de colaborar con las fuerzas de seguridad iraquíes', dijo Mahmud al Surji, vocero de la coalición, integrada mayoritariamente por milicias chiitas.

Al Surji, citado por el portal de noticias Iraqi News, no precisó cuándo se llevaron a cabo las ejecuciones, sólo se limitó en señalar que fue hace pocos días en Mosul, capital de la provincia de Nínive.

Situada a 400 kilómetros al norte de Bagdad, Mosul es el siguiente objetivo que se han marcado las fuerzas iraquíes tras haber logrado recuperar en diciembre pasado la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar.

La ciudad de Mosul, con mayoría de población sunita, tenía dos millones de habitantes antes de que cayera en manos del grupo yihadista en junio de 2014, durante su avance por el norte y el oeste de Irak.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, quien ha prometido recuperar Mosul, aseguró que la batalla por esa ciudad tendrá lugar este año y será decisiva para la lucha contra el terrorismo.

Las autoridades iraquíes han apuntado que las Fuerzas de Movilización Popular, la coalición de milicias progubernamentales que cuentan con el respaldo de Irán, podrían participar en las operaciones para recuperar Mosul.

El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Irak y Siria, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder Abu Bakr al Baghdadi.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios