Galardonan a Damas de Blanco con premio Vaclav Havel

Compartirán el reconocimiento con el caricaturista sirio Alí Ferzat y el activista de derechos humanos norcoreano Park Sang Hak.

|
Berta Soler, la líder del movimiento opositor cubano Damas de Blanco. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NUEVA YORK, EU.- El movimiento opositor cubano "Damas de Blanco" fue galardonado hoy con el premio "Vaclav Havel" a la disidencia creativa de la organización Human Rights Fundation (HRF).

Las "Damas de Blanco" comparten este año el premio con el caricaturista sirio Alí Ferzat y el activista de derechos humanos norcoreano Park Sang Hak, anunció HRF en un comunicado.

"A pesar de los arrestos y palizas que han recibido de las autoridades cubanas, siguen marchando cada domingo en La Habana para protestar por la falta de acceso a los derechos humanos", destacó.

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 15 de mayo en una gala en Oslo a la que está previsto que acuda Berta Soler, la líder del grupo tras la muerte en 2011 de su fundadora, Laura Pollán.

Además de compartir 300 mil 500 coronas noruegas (unos 52 mil dólares), los tres galardonados recibirán una réplica de la Estatua de la Democracia, erigida por estudiantes chinos durante las protestas de Tian'anmen.

El movimiento de las Damas de Blanco surgió después del encarcelamiento de 75 hombres, en 2003, en la llamada "Primavera Negra", para pedir su puesta en libertad.

Todos ellos ha salido ya de prisión y muchos se exiliaron a España. A tres de los que quedan en la isla, incluido el marido de Berta Soler, se les ha denegado el pasaporte.

El premio "Vaclav Havel" se creó el año pasado y los primeros galardonados fueron el artista chino Ai Weiwei, la activista saudí Manal Al-Sharif y la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi.

Lo más leído

skeleton





skeleton