Gana Hugo Chávez... ¡Premio Nacional de Periodismo!

La decisión de galardonar al fallecido presidente fue criticada, ya que fue acusado de amenazar la libertad de prensa en Venezuela.

|
Desde que llegó al poder en 1999, el enfrentamiento de Chávez con los medios de comunicación privados fue una constante. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, acusado de perseguir a medios de comunicación críticos durante su largo mandato de 14 años, resultó ganador del Premio Nacional de Periodismo, anunció el jurado.

La Fundación Premio Nacional de Periodismo en un comunicado divulgado el jueves indicó que por unanimidad se decidió el miércoles "otorgar el galardón extraordinario al comandante Hugo Chávez porque él le devolvió la palabra a los oprimidos del mundo y en su rol de comunicador social... (por) su constante batalla contra la mentira mediática".

De acuerdo con The Associated Press, el premio será entregado el 27 de junio a los familiares de Chávez, quien falleció el 5 de marzo debido a un cáncer, cuyo tipo ni localización nunca fue revelado.

El jurado de esta edición estuvo integrado por periodistas y académicos vistos como partidarios de su gobierno: Lil Rodríguez, Manuel Abrizzo, Ángel Méndez, Olga Dragnic y Modaira Rubio.

La decisión de galardonar a Chávez generó polémica puesto que Chávez repetidamente fue acusado de amenazar la libertad de prensa en Venezuela por organizaciones internacionales como Human Rights Watch y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El filósofo e investigador de la comunicación, Antonio Pasquali, expresó que "cualquier reconocimiento a Hugo Chávez en relación al tema de la libertad de expresión y de prensa, no puede menos que ser considerado algo interesado, que sólo busca resaltar su imagen política".

"Durante su mandato, Chávez no hizo otra cosa que idear fórmulas para llegar a un socialismo legal y en el camino cerró decenas de emisoras de radio y una televisora muy crítica (RCTV)", a la que acusó de apoyar un golpe de estado en su contra, dijo Pascuali a la AP . El gobierno socialista de Chávez no le renovó la licencia de transmisión a RCTV y obligó además a retirarse tanto de la televisión por cable como vía satélite

Desde que llegó al poder en 1999, el enfrentamiento de Chávez con los medios de comunicación privados fue una constante. Aquellos medios que se mantuvieron críticos al gobierno comenzaron a enfrentar presiones por la vía de la eliminación de las pautas publicitarias de empresa y organismos estatales, además de procesos judiciales y administrativos.

La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó en el 2004 una ley que estableció restricciones para la transmisión de programas con contenidos de sexo y violencia, impuso horarios de transmisión, y multas millonarias por el cumplimiento de horarios. También aplicó multas millonarias a l canal de noticias Globovisión por difundir mensajes que supuestamente incitaron a la "zozobra" durante un sangriento motín en la cárcel central de El Rodeo que se dio a mediados de 2011.

El gobierno ha rechazado las críticas y ha asegurado que los medios sancionados cometieron irregularidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton