Gana iraní premio con fotos de la guerra en Afganistán

Majid Saeedi obtuvo el primer lugar en el III Premio de Fotoperiodismo Lucas Dolega 2013 en París, con la serie 'Vida en guerra'.

|
El premio para la foto premiada es de aproximadamente 13,600 dólares, una exposición en París y la publicación en el álbum de RSF, además de la producción de otro reportaje para la revista Polka Magazine. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
PARÍS, Francia.- El fotógrafo iraní Majid Saeedi ganó este viernes la tercera edición del Premio de Fotoperiodismo Lucas Dolega, dedicado a reportajes de conflictos, con la serie "Life In War" (Vida en guerra).

Saeedi, nacido en Teherán en 1974 y colaborador de medios de comunicación como Time Magazine o Getty Images, recopila en ese trabajo instantáneas de la vida cotidiana de hombres y mujeres en Afganistán, un país quebrado por más de una década de guerra y un territorio que no conoce una paz duradera desde hace más de 50 años.

El fotógrafo recibió el galardón de manos del responsable de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de París, Pierre Schapira, además de la presidenta del jurado y directora de fotografía del semanario Nouvel Observateur, Béatrice Tupin, en una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de la capital francesa ante los familiares y allegados de Lucas Dolega.

Unas 300 personas asistieron al acto que coincidió con el tercer aniversario de la muerte de Dolega, cuando cubría las revueltas en Túnez.

El fotógrafo iraní agradeció que un premio de tal importancia haya recompensado su trabajo.

Schapira, por su parte, indicó que con este premio "París reafirma alto y claro su apoyo a la libertad de prensa".

El jurado del galardón recibió 145 trabajos, de firmas como las de Marco Botelli, Domingo Venero Barberán, Francesca Tosarel, KM Asad o Javier Arencillas.

Dolega, fotoperiodistas franco-alemán que trabajaba para la Agencia Europea de Fotografía (EPA) y colaboraba habitualmente con la Agencia EFE, perdió la vida el 17 de enero de 2011, a los 32 años, cuando documentaba la revolución de Túnez que derrocó al entonces presidente Ben Ali y supuso el catalizador de la "primavera árabe".

El fotorreportero cubría una manifestación frente al Ministerio del Interior de Túnez cuando un bote de gas lacrimógeno, lanzado por la policía situado a pocos metros de donde se encontraba, le impactó en la cara y le produjo una herida mortal.

El premio, que organiza la asociación que lleva su nombre con el apoyo de la alcaldía de París, Nikon, Reporteros sin Fronteras (RSF) y la revista Polka Magazine, entre otros, busca apoyar a los fotógrafos que ejercen su actividad en condiciones difíciles y zonas de alto riesgo.

El galardón está dotado con 10,000 euros (unos 13,600 dólares), una exposición en París y la publicación en el álbum de RSF, además de la producción de otro reportaje para la revista Polka Magazine.

Saeedi sucede en el palmarés al fotógrafo italiano Alessio Romenzi, premiado en el año pasado por el reportaje "Sobreviviendo en Siria", y al español Emilio Morenatti, galardonado en la primera edición con "Desplazados en Túnez". 

Lo más leído

skeleton





skeleton