20 de Septiembre de 2018

Mundo

Juan Orlando Hernández es el ganador de las elecciones

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral de Honduras el candidato oficialista obtuvo el 80 por ciento de los votos.

El triunfo de las elecciones presidenciales de Honduras de Juan Orlando Hernández ha sido reconocido por varios países vecinos. (Archivo/EFE)
El triunfo de las elecciones presidenciales de Honduras de Juan Orlando Hernández ha sido reconocido por varios países vecinos. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Juan Orlando Hernández es el ganador de las eleccionesCompartir en Twiiter Juan Orlando Hernández es el ganador de las elecciones

Agencias
TEGUCIGALPA, Honduras.- El Tribunal Supremo Electoral de Honduras informó que el ganador de las elecciones presidenciales del domingo es el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, con el 80 por ciento de los votos escrutados.

La noche del lunes los miembros del Tribunal ya habían señalado que los resultados eran irreversibles.

De acuerdo con el Tribunal, Hernández, del Partido Nacional, recoge el 35.26 por ciento de los votos y la candidata Xiomara Castro del opositor partido LIBRE tiene el 29.14 por ciento.

Castro, que se había proclamado presidenta el mismo domingo y desde entonces guardaba silencio, compareció en la emisora Radio Globo y denunció que "hubo fraude... Sabemos que hubo grandes irregularidades".

La candidata, que habló junto a su esposo y coordinador general del partido LIBRE, Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de estado en 2009, explicó que su silencio de días se debió a que "no podía denunciar nada sin datos específicos, sin pruebas".

Castro convocó a una rueda de prensa para el viernes para mostrar las pruebas que, dijo, "están en nuestro poder".

La candidata del partido LIBRE tuvo el 29.14 por ciento de los votos y el candidato del partido Anti Corrupción, que obtuvo el 14 por ciento

Manuel Zelaya, llamó a sus partidarios a "una gran manifestación pública" en Tegucigalpa para el sábado e insistió en que defenderán el voto persona a persona y en la naturaleza pacífica de su movimiento.

El candidato del partido Anti Corrupción, que obtuvo el 14 por ciento de los votos, ha impugnado oficialmente el resultado de las elecciones, no así LIBRE que pese a las declaraciones públicas de sus dirigentes no ha presentado denuncia formal ante las instituciones competentes.

LIBRE ha utilizado la misma argumentación para defender la idea de que se ha producido un fraude desde el mismo domingo de las elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral ha apartado el 20 por ciento de las actas, los documentos en los que se recoge el conteo de cada mesa, debido a irregularidades.

Según LIBRE es en ese 20 por ciento, donde radica el fraude.

Pero José Antonio de Gabriel, subjefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea en Honduras, dijo a The Associated Press que "el 20 por ciento de las actas que han sido en cuarentena porque tienen inconsistencias proceden de todo el país y representan el mismo universo estadístico que los resultados escrutados hasta ahora". Añadió que "si representan el mismo universo, representan los mismos resultados".

También explicó que "los partidos tienen copias de los originales y pueden compararlas con las que publica el tribunal. Si existiera un problema de actas modificadas... podría demostrarlo con total facilidad".

Las misiones de observación electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA), hicieron públicos el martes sus informes, en los cuales reconocen las elecciones como transparentes pero señalan irregularidades.

Por su parte, Estados Unidos "felicita al pueblo de Honduras por su fuerte participación en las elecciones del 24 de noviembre y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su conteo profesional de los votos. Tomamos nota de que la Organización de los Estados Americanos y los informes de misiones de observación electoral de la Unión Europea reflejan un proceso transparente", dijo en un comunicado la portavoz del departamento de Estado norteamericano Jen Psaki.

El jefe de la misión de la OEA, Enrique Correa señaló como "anomalía grave detectada que se entregan a los fiscales de las mesas electorales credenciales en blanco, algo que no soporta ningún estándar internacional" y la Unión Europea detectó "serios indicios" de tráfico de las mismas.

La Unión Europea también señaló que "el censo electoral no es preciso ni fiable", que "el Tribunal Supremo Electoral no siempre impuso plazos y retrasó decisiones importantes" y que la campaña electoral es "larga, costosa, desigual y poco transparente en su financiación".

El triunfo de Hernández ha sido reconocido por varios países vecinos como Nicaragua y Costa Rica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios