Gana seguidores el califato islámico

Varias facciones rebeldes de Siria juran fidelidad a la organización yihadista Estado Islámico y al "califa de los musulmanes", Abu Bakr al Bagdadi.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
DAMASCO, Siria.- Varias facciones rebeldes en la provincia siria de Deir al Zur, fronteriza con Irak, han jurado lealtad al grupo radical Estado Islámico, que el domingo proclamó un califato musulmán en el territorio sirio y el iraquí, según un vídeo difundido esta noche en internet.

En la grabación, un portavoz de esos grupos afirma que "las familias de los pueblos de Shahil, Al Hariyi y Al Namilia", así como las facciones del Ejército del Islam, el Ejército Islámico de Mutah, la Brigada de la Lealtad y el Movimiento Islámico Talibán se arrepienten de haber luchado contra el EI.

Asimismo, anunciaron su fidelidad a la organización yihadista y al "califa de los musulmanes", Abu Bakr al Bagdadi, líder del EI.

"Pedimos a Alá que descienda al comienzo de este gran mes para abrir la victoria a los musulmanes con el orgullo y la grandeza de los muyahidines (guerreros santos)", dijo el portavoz.

Por el momento, el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, no ha anunciado su postura respecto a la creación de un califato por parte del EI.

Ambas organizaciones se enfrentan desde el pasado 3 de enero en distintas partes del norte del suelo sirio.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, designó al Frente al Nusra la filial de su grupo en Siria y ordenó al EI que limitara su actividad a Irak, lo que fue desobedecido por esta organización.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, a finales del mes pasado hubo negociaciones entre el Frente al Nusra y el EI, con la mediación de tribus, para lograr un alto el fuego en Deir al Zur, que no desembocaron en ningún acuerdo.

Lo más leído

skeleton





skeleton