Gana Snowden 'Premio informante 2013'

El experto informático y exespía de la CIA no pudo recibir el galardón de las ONG porque no puede salir de Rusia.

|
El galardón otorgado a Snowden, se concede cada dos años y está dotado con 3 mil euros. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, EU.- Las ONG reconocieron el "valor" del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense Edward Snowden al entregarle el Premio Informante 2013, galardón que el estadunidense, asilado en Rusia, no pudo recoger personalmente.

En un acto celebrado en Berlín, la presidente de TI en Alemania, Edda Müller, instó a las organizaciones internacionales y a los gobiernos a proteger los derechos de los ciudadanos y la libertad de prensa: "La valentía de Snowden debe hacernos responsables", afirmó.

Según publica infobae.com, Gleen Greenwald, el periodista del diario británico The Guardian al que el extécnico de la NSA entregó datos sobre el espionaje global de EU, elogió a su "informante" en un mensaje grabado en video, en el que señaló que Snowden fue "totalmente consciente" desde un principio de las posibles consecuencias de sus actos.

Lección

Sabía, explicó Greenwald, que podía ser acusado de espionaje, de "traidor" y hasta de poner en peligro la seguridad nacional de su país, pero "su conciencia le impedía callarse". En opinión del periodista, Snowden ha hecho consciente al mundo del poder de EU y de los límites de la privacidad y de la libertad en internet, pero la "lección" que quedará para la historia del caso Snowden será cómo una persona en solitario puede rebelarse y desafiar a las más grandes instituciones.

El galardón otorgado a Snowden, que se concede cada dos años y está dotado con 3 mil euros, reconoce a las personas que, por interés público, destapan hechos peligrosos y graves infracciones que ponen en riesgo a los seres humanos y sus derechos, la democracia, la paz y el medioambiente, según los organizadores.

Junto a TI concedieron el premio la asociación de científicos alemanes VDW y la sección alemana de la Asociación Internacional de Abogados en contra de las Armas Nucleares, IALANA.

Lo más leído

skeleton





skeleton